Violencia. Piden que se emita una alerta de género para Durango, ante el alto índice de asesinatos en contra de mujeres.
El 90 por ciento de los noviazgos entre adolescentes tienen pasajes de algún tipo de violencia física, psicológica o sexual, de acuerdo a los datos recopilados por el Hospital de Salud Mental.
Su directora, Concepción Venegas Varela, precisó que de los casos de abusos en el noviazgo, el 65 por ciento corresponden a violencia psicológica, mientras que la física representa el 15%; la sexual alcanza también un 15 por ciento.
En el caso de la violencia psicológica, precisa la psicóloga, es tal que los jóvenes cambian su comportamiento y hábitos con tal de evitar conflictos de pareja, al igual que cambian su forma de vestir, hasta perder el contacto con sus amigos, familiares y compañeros de escuela, con tal de agradar a su pareja.
Este tipo de relaciones generalmente se vuelven un tormento para los jóvenes, se vuelven un objeto de burla por parte de sus parejas y las critican constantemente hasta sentirse menospreciadas, y de ser alegres, seguras de sí mismas e independientes, se pueden transformar en lo contrario debido a la presión ejercida
PIDEN ALERTA DE GÉNERO
Ayer mismo, y ante el número mujeres asesinadas este 2012 en el estado -que asciende a 48, la organización "Sí hay mujeres en Durango", a través de su fundadora Julieta Hernández, consideró necesearia una alerta de género para la entidad.
La activista señaló que es muy preocupante lo que pasa en el estado, pues recientemente se tuvo conocimiento de los restos de dos mujeres que fueron localizadas en bolsas de plástico.
"Esto nos quiere decir que vivimos en un ambiente de violencia y por ello ojalá que el estado solicite una alerta de género, lo que se puede pedir para contar con apoyos gubernamentales", comentó.