La regidora Alicia Gamboa dio a conocer que se encontraron 18 casos de hepatitis en el poblado Navajas, todo parece indicar que la enfermedad se debió al estado del agua, esto se encontró durante una vista del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpri), el cual preside.
Mientras se brindaban consultas dentales a los habitantes fue que se encontraron los casos.
En la comunidad hay dos pozos de agua, y todo parece indicar que de ahí viene el problema, porque no se cloran.
La Dirección Municipal de Salud Pública envió una brigada médica para atender a la población, con lo que se espera que el padecimiento ya no se extienda a más personas.
Se recomendó a la comunidad beber sólo agua potable y tener cuidado con el manejo de los alimentos, con mayores precauciones en lo que se recuperan los pacientes.
La Edil extendió el llamado a todas las comunidades rurales para vigilar el consumo de agua. Enfatizó que las personas se preparan sus propios alimentos y por lo general lo hacen de manera higiénica.
No se había encontrado otra situación similar en el resto de las poblaciones que se han visitado.
ENFERMEDAD
La Delegación Durango del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que la hepatitis A, la más común, puede ser una infección leve, incluso, pudiera ser que alguien la padezca pero no se haya dado cuenta y pasa desapercibida la enfermedad. Se encuentra en las heces de las personas infectadas, también se puede presentar en pequeñas cantidades en los alimentos.