Hérculez Gómez, delantero del Santos Laguna, denunció la mafia que impera en nuestro balompié a través del 'pacto de caballeros'. (Jesús Galindo)
Hérculez Gómez, delantero de Santos Laguna, realizó polémicas declaraciones al Diario Marca sobre sus experiencias en el futbol mexicano, donde tocó temas como el "Pacto de Caballeros".
El delantero de la selección estadounidense narró las dificultades que sufrió en su traspaso de Puebla a Pachuca. "Me dijeron: ¿Sabes lo qué es el pacto de caballeros? Otro equipo tiene que negociar con nosotros por tus derechos, Hérculez tú no eres libre, aunque no tengas contrato con nosotros, tu pase se queda aquí" relató.
Añadió: "Si por ahí yo me iba, Pachuca perdía millón y medio, así de fácil. Ellos pagaron para negociar. Es algo que corre en contra de las leyes humanas de trabajo. Lo peor para mí, del futbol mexicano, son los promotores. Existe un pensamiento que lo que sucedía en los viejos tiempos tiene que seguir sucediendo hoy en día, hasta que cambie yo creo el país o que haga algo FIFA o la misma federación, va a seguir existiendo y es una pena, porque el futbol mexicano es bastante lindo. Tener gente así involucrada da pena".
Comentó que los promotores se quieren aprovechar del jugador, del sistema y de los equipos, "y para mí es lo peor del futbol mexicano", a la vez que aseguró que los jugadores, en México, temen hablar: "Claro que sí, mucho, bastante", aceptó.
"Han pasado momentos en el futbol mexicano donde un jugador habla o hace cosas y esa misma directiva o cualquier equipo lo castiga y lo muestra como ejemplo y le va muy mal", reportó el futbolista estadounidense.
Y remató: "Aquí no es como en España o Estados Unidos, que va a haber huelga y nosotros decimos 'no vamos a jugar si no cambian las cosas'. No, aquí vas a jugar porque te dicen que vas a jugar, tienes que jugar y si no encuentran a otros y te preocupa tanto porque es tu sueldo y porque aquí en México es los que ganan y los que no ganan".
Ya habían tocado el tema
El diario español Marca, ya había tocado el tema del "pacto de caballeros" en México, en una nota titulada "El 'Pacto de Caballeros', la tragicomedia mexicana" en la que se hace mención a cómo esta regla no escrita ha afectado a diversos futbolistas mexicanos y menciona los casos de Gerardo Torrado, Aarón Galindo y Antonio de Nigris.
En la misma nota, publicada en febrero de este año en su portal de Internet, Marca menciona cómo el también llamado "pacto de bandoleros" continúa ejerciéndose en nuestro país a pesar de que en la mayoría de los países se erradicó, tal es el caso de España, que lo eliminó desde 1979. También menciona cómo es que la FIFA no ha actuado ante esta "esclavitud laboral".