De regalo. Peña Nieto inaugurará obras que no son parte del plan de su gobierno.
En el primer año de la próxima administración, el nuevo presidente del país podrá inaugurar al menos 10 carreteras completas que llevaban años construyéndose y buscaban terminarse en el Gobierno actual.
Salamanca-León, Jala-Compostela, Acayucan-La Ventosa, Puerto Escondido-Huatulco, Nuevo Necaxa-Ávila Camacho (parte de la México-Tuxpan), el Puente Internacional Los Tomates, son algunas de las obras que el Gobierno de Felipe Calderón no podrá presumir, pues aún quedan tramos pendientes, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En el caso de la México-Tuxpan se pondrá en operación el tramo Ávila Camacho-Tihuatlán, que es de poco más de 40 kilómetros y en julio del próximo año se abrirá el tramo de Nuevo Necaxa-Ávila Camacho.
"Sin duda era una meta ese tramo, pero hubo caídos (derrumbes), cambios en el proyecto ejecutivo que requerían la compra de más derecho de vía, se fue alentando el proceso de construcción, se nos fue medio año", dijo Fausto Barajas, subsecretario de Infraestructura de la SCT.
En el caso de esta carretera se registró el derrumbe de una roca que obstruyó la entrada de un túnel, por lo que la obra se retrasó varios meses.
"La Secretaría nunca había visto un caído así, una sola roca se cayó frente al acceso de un túnel, entonces el avance en el túnel desapareció porque había que triturar la roca, lo que tardó un año", detalló Humberto Ibarrola, director de Servicios Técnicos de la Secretaría.
Otra de las carreteras pendientes es la Puerto Escondido-Huatulco, donde Omega no logró construir la obra debido a complicaciones con el cierre financiero y terminó por transferírsela a ICA, que retomó la construcción apenas este año.
La construcción estuvo prácticamente detenida durante más de dos años, pese a que conectará Oaxaca con Puerto Escondido en sólo dos horas y media, desde un recorrido actual de hasta siete horas. El derecho de vía fue otra de las limitantes del Gobierno para terminar a tiempo las obras, señaló Barajas. La construcción de la Perote-Banderilla se retrasó varios meses debido a problemas para adquirir los terrenos por los que pasa y por esa misma razón el Libramiento de Xalapa aún no está listo, aunque era parte del mismo contrato.
El proyecto de modernización de la Villahermosa-Escárcega es de 220 kilómetros, los 112 kilómetros en la parte de Campeche ya están concluidos, pero en Tabasco se tienen terminados 80, de un total de 107.
En la mayoría se hizo "entregas parciales" que la ciudadanía ya puede utilizar, dijo Barajas. La próxima administración, encabezada por Enrique Peña Nieto, contará con su Programa Nacional de Infraestructura (PNI), el cual dará continuidad a las obras que no se terminaron en este sexenio afirmó el coordinador de Infraestructura del equipo de transición, Gerardo Ruiz Esparza.
Se quedan proyectos en el cajón
A pesar de que en esta Administración se pretendía concluir 241 proyectos de infraestructura relevantes, hasta la primera mitad de este año quedaban sólo como proyectos 23 carreteras, 3 obras aeroportuarias, 10 portuarias, 9 ferroviarias, 5 petroleras y una hidráulica, en el Programa Nacional de Infraestructura.
De éstos, 10 que prometían ser emblemáticos, ni siquiera dieron sus primeros pasos.
La expropiación de terrenos fue el principal problema que enfrentó el proyecto hidroeléctrico La Parota, el cual prácticamente ya está cancelado. Otros con retrasos son las reconfiguraciones de las refinerías de Salamanca y Salina Cruz, para instalar plantas de aprovechamiento de residuales.
En puertos, destacaba Punta Colonet, obra que fue heredada del sexenio anterior y pretendía atraer la carga proveniente de Asia, pero los detalles nunca se concretaron.