El joven mexicano Luis Heredia forma parte de la organización de Grandes Ligas de los Piratas de Pittsburgh. (Jam Media)
Aún tiene cara de niño, su sonrisa mantiene la inocencia. Es de corta palabra, prefiere que su brazo hable por él. Es Luis Heredia, pitcher mexicano que forma parte de la baraja de 100 mejores prospectos con los que cuentan las Grandes Ligas.
El sinaloense con apenas 18 años de edad, fue incluido por el prestigiado analista Jonathan Mayo, en un reportaje sobre las próximas joyas de la Gran Carpa.
Según el reporte, “El Caballito”, como es conocido en el mundo del beisbol, cuenta con las herramientas suficientes para convertirse en un futuro próximo en el as de cualquier rotación. Además de una recta que desarrolla las 96 millas por hora, el hijo del ex jugador de Liga Mexicana, Héctor “Caballo” Heredia, es dueño de un slider complicado de descifrar, una cambio rompecinturas, además de haber mejorado su mecánica de lanzamiento para evitar lesiones a largo plazo.
El mazatleco en 2010 sacudió el mercado de fichajes, al ser el prospecto de mayor valor firmado por los Piratas de Pittsburgh, en una cifra cercana a los 3 millones de dólares.
En aquel año, la firma de Heredia levantó un terregal de críticas debido a que prefirió contratarse primero con los Rojos del Águila de Veracruz, antes de dar el salto con una organización de Grandes Ligas. Con ello Heredia sólo se embolsó el 30 por ciento del contrato con los Filibusteros, el resto fue para las arcas de la novena veracruzana, tal como ordena el reglamento de Liga Mexicana de Beisbol.
La decisión de Heredia como de otros tantos prospectos obedeció al veto que tienen los equipos de la liga mexicanas con jugadores que no hayan pasado por sus filas.
Blindado en su carrera en México, el lanzador sinaloense evitó dejar la polémica de lado y desde 2010 se ha concentrado en mejorar pitcheo tras pitcheo.
El derecho ha lanzado este año en la New York Penn League, de clase A corta, donde registra hasta el momento cuatro triunfos y dos descalabros, con efectividad de 2.71 en 14 aperturas además de otorgar 20 pasaportes y recetar 40 ponches en 66.1 innings de labor.
Heredia ha tenido algunos problemas de control durante la temporada, que ha ido resolviendo conforme la repetición de lanzamiento.
Dentro de las granjas de Pittsburgh, el serpentinero mexicano está considerado como su quinto mejor prospecto de 2012.
Bañuelos desciende
El zurdo duranguense de los Yanquis de Nueva York, Manuel Manny Bañuelos, quien llegó a estar entre los mejores prospectos de Baseball America, se situó en el lugar 98, debido a múltiples lesiones que lo han depositado en la lista de inactividad. Manny formó parte por primera vez del equipo mayor de los “Bombarderos” en la pretemporada de 2012.