Durante la reunión de empresarios del Eje Económico Norte, celebrada en Mazatlán, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, pidió ayuda para enfrentar la peor sequía que ha afectado en los últimos 100 años a dicho estado.
El mandatario duranguense invitó a los estados que componen este eje (Sinaloa, Durango, Zacatecas y Coahuila) a que sean solidarios con los campesinos y pueblos indígenas de Durango.
Precisó que mil poblaciones no tienen agua para beber y refirió que se está brindando ayuda alimenticia a 300 comunidades más, porque tampoco tienen qué comer.
Herrera Caldera dijo que el problema se incrementa porque apenas está empezando la temporada de estiaje, y se espera que para los próximos meses empeore.
"Tenemos esta situación que es grave y que apenas estamos empezando. Estamos en febrero, marzo va a ser más difícil. En abril y mayo en La Laguna y en la zona del semidesierto, son temperaturas arriba de los 40 grados", sostuvo.
Comentó que los empresarios de esa entidad están haciendo un frente para ayudar a los más afectados y solicitó a sus similares mazatlecos, que se sumen a esta cruzada de ayuda humanitaria.
"Tenemos cerca de 50 mil indígenas con un problema muy grave, porque están haciendo un éxodo a la ciudad. Ya en la capital tenemos a 5 mil indígenas que dejan lo poquito que tienen, dejan su tierra, los niños dejan la escuela por ir a buscar comida y agua a las ciudades. Tenemos que detener ese éxodo y dar una respuesta para nuestra gente del campo".
Dijo que febrero será el mes número 18 que no llueve. Comentó que a pesar de la visita de la primera dama, Margarita Zavala y del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, los esfuerzos del gobierno estatal y municipal no van a ser suficientes porque el problema es drástico.