Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Hijo de Romney busca conquistar votantes hispanos en Miami

AP

Llegó caminando tranquilo, con una sonrisa de oreja a oreja que dejaba al descubierto sus grandes dientes blancos. Parecía un joven más, vestido con camisa celeste y pantalón de jean. Tan desapercibido pasó, que nadie se dio cuenta de que era el hijo de Mitt Romney hasta que alguien gritó "ahí está".

De inmediato una multitud integrada principalmente por mujeres hispanas lo recibió con una ovación de gritos y aplausos, que fue aún más fuerte cuando Craig Romney expresó sus primeras palabras, en español.

"Hace mucho tiempo que volví de Chile, hace 10 años. Así que estoy practicando y aprendiendo más (el español)", manifestó Craig Romney, refiriéndose a su estadía de dos años como misionero mormón en el país sudamericano, entre el 2000 y el 2002.

El hijo del virtual candidato republicano a la presidencia sabía la importancia y el impacto que tendrían esas palabras durante la inauguración de un centro de votación de votantes conservadores en un vecindario donde se mezclan cubanos y colombianos. Y en Miami, una ciudad con un numeroso electorado latino.

La población hispana es clave para las campañas y tanto los demócratas que buscan la reelección del presidente Barack Obama, como los republicanos que alientan a Romney, implementan diferentes estrategias en miras de conquistar su voto.

Por su habilidad para hablar el español y su carisma, Craig Romney se ha convertido en uno de los principales portavoces de la campaña de su padre dirigida al electorado hispano. Además de participar en actos públicos, ha grabado publicidades en español promoviendo la candidatura de Mitt Romney.

Al igual que Colorado, Nevada y Nuevo México, Florida es uno de los estados indecisos, cuyo voto puede favorecer a cualquiera de los dos partidos. Lo mismo sucede con el sufragio latino.

Así, los hispanos de la Florida apoyaron en el 2008 a los demócratas, pero en el 2004 le dieron la mayor parte de su voto a los republicanos: el 44% votó por John Kerry y el 56% lo hizo por George W. Bush.

En el 2000, en tanto, estuvieron divididos casi por partes iguales: el 48% votó por el candidato presidencial demócrata, Al Gore; y el 49% por el republicano George W. Bush.

En la última votación presidencial, en el 2008, Barack Obama triunfó sobre el republicano John McCain con el 51% de los votos en la Florida. En Miami y sus alrededores —donde la comunidad cubano-estadounidense es mayoría entre los electores hispanos— lo superó por un margen aún mayor: con el 58% de los votos.

Leer más de Internacional

Escrito en: MITT ROMNEY Romney elecciones EU

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 774100

elsiglo.mx