Problema. Existen hijos que se aprovechan de sus padres adultos mayores y les quitan con engaños o a la fuerza sus ingresos.
La población de la tercera edad va creciendo día con día y los mayores problemas a los que enfrentan provienen de sus mismos familiares: hijos que se aprovechan de su situación y los despojan de los apoyos económicos que reciben por pensión o programas como el "70 y más".
Flor María Díaz, delegada del Instituto Nacional de Apoyo para los Adultos Mayores (INAPAM), comentó que día a día sigue creciendo el número poblacional de las personas de la tercera edad; actualmente el padrón con que cuentan es de 145 mil.
Pero el número de adultos mayores irá creciendo por dos razones: la primera es que la pirámide poblacional va a la inversa con un crecimiento en la población adulta.
La segunda, a que la expectativa de vida del mexicano aumentó y ahora es de 70 a 75 años de edad.
SUS PROBLEMAS
Sin embargo, los adultos mayores enfrentan un serio problema en donde no están involucrados terceros, sino familiares de ellos.
Flor María Díaz señala que lamentablemente los hijos de estos adultos mayores son quienes se están aprovechando y están despojando a los adultos mayores de sus pocos ingresos económicos. "Les quitan lo que les llega de sus pensiones a quienes la reciben y a quienes están en el programa de '70 y más', pues sus hijos se acercan a ellos cuando reciben el dinero y se los quitan", comenta.
Lamentó que exista este problema porque de por si a los adultos mayores sus hijos y nietos los dejan solos, el despojarles de su único sustento provoca que muchos de ellos padezcan serios problemas para sobrevivir. Aunado a ello, sufren discriminación laboral: "la verdad es que los adultos mayores están sufriendo en serio para salir adelante", concluyó la funcionaria.
Mayores
El padrón de adultos mayores en el INAPAM es de 145 mil y la cifra va en aumento día con día porque se invierte la piramide poblacional en topdo el país.
Crece
En los últimos 12 años el padrón de adultos mayores ha crecido en Durango al menos en un 30 por ciento, según las cifras del INAPAM y sigue a la alza.
Despojo
Los hijos de los adultos mayores se convierten en su pesadilla: los despojan de lo poco que reciben de pensión o por 70 y más.