Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Hila confianza 2 meses a la baja

LA PERCEPCIÓN DEL CONSUMIDOR NO MEJORA

Compras. Un grupo de personas pasan por el centro de la ciudad, sin compras aparentes, la confianza liga segunda baja.

Compras. Un grupo de personas pasan por el centro de la ciudad, sin compras aparentes, la confianza liga segunda baja.

AGENCIA REFORMA

Durante marzo de 2012, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC), elaborado de manera conjunta por el Inegi y el Banco de México, registró una reducción mensual de 0.08 por ciento en términos desestacionalizados.

Así, la confianza del consumidor sumó dos meses consecutivos con variaciones de negativas, toda vez que en febrero también retrocedió 0.08 por ciento.

Por componentes, con cifras ajustadas por estacionalidad, el que hace mención a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, fue inferior en 1.25 por ciento en comparación con el mes precedente, por lo que se erigió con el mayor retroceso.

El indicador que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses no presenta un comportamiento estacional, por lo que en su serie original cayó 1.16 por ciento con relación al mes previo.

Para el que recoge las expectativas sobre la condición económica del País dentro de un año respecto a la situación actual se reportó una variación a la baja de 0.63 por ciento.

Mientras, el componente que capta las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos, si bien no muestra un patrón estacional, en su serie ajustada, por el efecto de la frecuencia de los días de la semana, observó un incremento de 6.67 por ciento respecto a febrero pasado.

El que evalúa la situación económica del País hoy en día comparada con la que prevaleció hace 12 meses mostró un ascenso mensual de 3.42 por ciento.

Por otro lado, el ICC en su serie original se ubicó en 93.4 puntos en marzo de 2012, un nivel superior en 1.9 por ciento respecto a la cifra registrada en igual mes de 2011.

En este caso, en cuatro de los cinco componentes del índice se reportó un dato positivo en términos anuales.

En el mes en cuestión, el indicador que mide la percepción sobre la situación económica del País hoy en día, contrastada con la que prevaleció hace 12 meses, se ubicó en 95 puntos, es decir, 5.9 por ciento más respecto al nivel observado en marzo del año anterior.

El que mide las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, resultó de 78.1 puntos en marzo del año en curso, cifra 3.9 por ciento superior a la de igual mes de un año antes.

El componente que capta la percepción de los consumidores sobre la situación económica del País dentro de 12 meses, respecto a la actual, alcanzó en marzo del presente año un nivel de 98.8 puntos, lo que representó un ascenso de 0.9 por ciento con relación al nivel del tercer mes de 2011.

El indicador sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace 12 meses, se situó en 95.6 puntos en marzo de 2012, superando en 0.9 por ciento al alcanzado en el mismo mes de un año antes.

En contraste, el que hace referencia a la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, resultó de 99.5 puntos en marzo del presente año, lo que implicó una disminución de 1.4 por ciento respecto a los 100.9 puntos reportados en marzo de 2011.

0.08 Por ciento cayó la confianza con relación al mes de marzo
1.6 Por ciento bajó la percepción actual con relación al pasado

Productores con menos confianza

El Indicador de Confianza del Productor (ICP) se ubicó en marzo pasado en 54.5 puntos, cifra que refleja una disminución de 2.3 unidades respecto al nivel alcanzado en el mismo mes de 2011, cuando fue de 56.9 puntos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que la disminución anual del ICP en marzo, que permite conocer la opinión de los directivos empresariales sobre la situación económica que se presenta tanto en el país como en sus empresas, resultó de las caídas en sus cinco componentes parciales.

Así, disminuyó el indicador sobre el momento adecuado para invertir en 3.3 por ciento, el de la situación económica presente del país en 2.4 por ciento, el de la situación económica futura en 2.8 por ciento, así como los de la situación económica presente y futura de la empresa en 1.0 y 2.2 por ciento, en ese orden.

El organismo dio a conocer en un comunicado que con datos desestacionalizados el ICC se redujo 0.71 puntos en marzo respecto a febrero. A su interior, descendieron los que dan cuenta de la situación económica presente del país y de la situación económica futura de la empresa.

Datos mensuales sobre la opinión del productor respecto a los componentes parciales que conforman el ICP mostraron el siguiente comportamiento: el que da cuenta de si éste es el momento adecuado para invertir registró una variación de 0.47 puntos.

Puntos a destacar en índice

⇒ Situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses.

⇒ Situación económica esperada.

⇒ Situación económica hoy en día.

⇒ Situación económica del país en los próximos 12 meses.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Confianza del consumidor

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Compras. Un grupo de personas pasan por el centro de la ciudad, sin compras aparentes, la confianza liga segunda baja.

Clasificados

ID: 726040

elsiglo.mx