Hay confianza. Los hispanos demócratas confían en que con el impulso latino volverán a ganar las elecciones de su país.
El activismo hispano que concurrirá a la convención demócrata la semana próxima en Charlotte, enfrenta un reto: consciente del protagonismo que se le ha dado porque el voto del sector en esta elección reñida puede ser crucial, su tarea será renovar en la comunidad latina el entusiasmo que los llevó a votar por Barack Obama en 2008.
Esos activistas en los estados que probablemente definirán la elección expresaron su optimismo sobre mantener los resultados de 2008 gracias no sólo a sus esfuerzos sino al impacto que han tenido iniciativas como suspender las deportaciones de algunos inmigrantes que fueron traídos a Estados Unidos durante su niñez.
"Hace seis meses hubiera dicho que (los latinos habilitados para votar) estaban menos animados (que en 2008), pero ahora es diferente", dijo la asambleísta de Nevada Lucy Flores. Lo atribuyó en buena medida al anuncio para suspender las deportaciones de algunos inmigrantes menores de 30 años que fueron traídos durante su niñez a Estados Unidos sin la debida documentación.
Según distintos sondeos, Obama aventaja por 30 a 35 puntos porcentuales al candidato republicano MItt Romney en la intención de voto de los latinos.
Los demócratas necesitarán entusiasmar a una comunidad que padece una tasa de desempleo superior a la media del 8% y que ha sufrido de manera especial las 400,000 deportaciones anuales registradas hasta 2011, una cifra sin precedentes.
Los votos de los hispanos, los afroestadounidenses y las mujeres serán vitales para Obama, consciente de que la misma crisis económica que lo llevó a la Casa Blanca en 2008 puede ser ahora la causa de su derrota.
Roberto Izurieta, director de la cátedra latinoamericana de la escuela de posgrado de estudios políticos en la universidad George Washington, dijo que los demócratas en su convención hablarán principalmente sobre su visión del país y criticarán a los republicanos porque "necesitan reafirmar la percepción de que la responsabilidad de la crisis es de ellos", y que elección de Romney "sería volver a las causas" de la crisis hipotecaria que desencadenó en 2008 la crisis financiera global más importante en casi un siglo.
"Esta no es una campaña donde hay competencia de ofertas al electorado. Será más bien negativa. El juego no es ofrecer sino destruir al oponente", dijo el experto. "La elección será para escoger al menos malo de los dos".
Olma Echéverri, una colombiana de 60 años que ejerce la presidencia del comité latino en Carolina del Norte y que asistirá a su primera convención, admitió que el entusiasmo tal vez no sea tan intenso como cuando Obama era un candidato nuevo hace cuatro años, pero "si seguimos con el mensaje de lo importante que es Obama para el futuro de Estados Unidos, saldrán a votar".
LA DERROTA DE 2008
Obama obtuvo 67% del voto latino frente a su rival republicano John McCain en 2008, quien quedó muy por debajo del 44% alcanzado por su copartidario George W. Bush en 2004.
"Hay zonas con mucho hispano donde hemos hecho un trabajo bien intenso para que la gente salga a votar y espero recoger frutos de ese esfuerzo", agregó Echéverri sobre el estado anfitrión de la convención, que en 2008 Obama consiguió por apenas 14 mil votos. "Creo que los latinos de Carolina del Norte sí pueden terminar definiendo al próximo presidente".
El premio gordo de los estados en disputa, descritos en inglés como "battleground" o campos de batalla, es Florida, con sus 29 votos electorales.
Lynnette Acosta, una puertorriqueña de 34 años que es codirectora nacional de la campaña demócrata e irá a su primera convención entre los 39 delegados latinos por Florida, dijo que su principal dificultad ha sido interesar a los inmigrantes latinos que se han radicado en el centro del estado, donde los cubanos no son la mayoría hispanoparlante como lo son en el sur.
"Los recién llegados estamos tan ocupados, a veces hasta con dos trabajos, que no nos queda tiempo, y no nos damos cuenta de la gran voz que pudiéramos tener como grupo", dijo la profesional de informática y madre de dos niños. "Ese es el reto más grande y ambas campañas lo entienden bien".
Los activistas también expresaron preocupación sobre el impacto que pudieran tener modificaciones recientes a leyes electorales.
PREOCUPA CIERRE
Isabel Framer, una guayaquileña de 55 años que emigró a Estados Unidos a los 5 y que irá a su primera convención entre los ocho delegados latinos de Ohio, expresó su preocupación ante el cierre más temprano de las mesas durante el período de votación anticipada.
"Antes podíamos votar hasta tarde en la noche. Ahora será de 8 de la mañana a 5 de la tarde, y no le dará suficiente tiempo a personas de nuestra comunidad para ir a votar después del trabajo. Eso es lo que más me preocupa, más que cualquier cosa", dijo la intérprete judicial. "Probablemente el día de la elección las filas estarán muy largas, pero tenemos que ir a votar a pesar de los obstáculos, sea como sea".
Cabe señalar que el día de las elecciones en Estados Unidos es un martes, y un día laborable.
Ohio, cuyos 18 votos electorales lo convierten en el otro gran botín de los estados en disputa y que ha servido de barómetro electoral desde 1980, cerrará sus mesas de votación a las 7.30 pm el día de la jornada electoral.
Un hispano -el alcalde de San Antonio, Julián Castro- tendrá a su cargo el discurso principal de la convención ante los casi 5,000 delegados y otro -el cantante Marc Anthony- cantará el Himno Nacional en el acto público del jueves en el cual Obama aceptará la candidatura.
SE PREPARAN PARA EL JUEVES
Otros rostros latinos en la convención demócrata serán los de la presentadora televisiva Cristina Saralegui y la actriz/activista Eva Longoria, quienes prepararán el escenario para que Obama acepte la nominación de su partido la noche del jueves durante un evento al aire libre en el estadio Bank of America.
La contienda probablemente terminará definiéndose en ocho estados que Obama capturó en 2008, pero cuya preferencia es imprevisible por ahora: Carolina del Norte, Colorado, Florida, Iowa, Ohio, Nevada, New Hampshire y Virginia, los cuales suman 85 de los 270 votos electorales necesarios para reclamar la presidencia estadounidense.
'Irá Romney a la guerra en Irán y Siria'
El candidato presidencial republicano Mitt Romney está listo para "ir a la guerra con Irán y Siria" mientras afecta a la clase media, declaró ayer el vicepresidente estadounidense Joe Biden.
La advertencia llegó durante una escala de su gira de campaña en York, Pensilvania, diseñada para promover las políticas económicas del presidente Barack Obama entre electores blancos y de clase trabajadora. El argumento de Biden es que Estados Unidos está saliendo del colapso económico de 2008 y que Romney haría retroceder al país. Pero Biden, un peso pesado en política exterior, también alertó a los electores que Romney también podría adoptar políticas que favorezcan la confrontación en lugar de la cooperación.
"Dijo que era un error poner fin a la guerra en Irak y regresar a todos nuestros guerreros a casa", agregó Biden de Romney. "Dijo que era un error dar una fecha de conclusión para nuestros guerreros en Afganistán y regresarlos a casa. Romney infiere con su discurso que está listo para ir a la guerra en Irán y Siria". Biden hizo la acusación sin dar más detalles y su equipo de campaña no ha respondido a las solicitudes para ampliar el tema.
El equipo de campaña de Romney restó importancia a las críticas del vicepresidente. "No es de extrañar que un político que se ha equivocado en cada tema importante de política exterior en los últimos 30 años se equivoque en cada observación que hace sobre la estrategia del gobernador Romney para restaurar el liderazgo de Estados Unidos en el mundo", dijo la portavoz Amanda Hennenberg.
Romney ha dicho que consideraría emprender acciones militares en Siria si se corriera el riesgo de que las armas químicas del país árabe caigan en las manos equivocadas. Obama, quien se ha opuesto a involucrarse militarmente en Siria, ha hecho declaraciones similares y ha señalado que el régimen del presidente sirio Bashar Assad cruzaría el "límite" si usa armas químicas o biológicas.
Y también al igual que Obama, Romney ha dicho que Estados Unidos debe mantener todas las opciones sobre la mesa, incluido un ataque armado, al tratar con Irán. Pero Romney ha insinuado que el actual gobierno ha sido demasiado suave con Irán y que él evitaría que Teherán alcance capacidad armamentista nuclear, aunque sin dar detalles.
Biden también abordó el tema de la economía en su mensaje y dijo que las políticas de Romney favorecen a los ricos a expensas de la clase media.
"Además de mantener ese recorte fiscal... quieren añadir otro recorte de 250,000 dólares al año para todos los que ganen más de un millón de dólares", dijo Biden. "Estas son las políticas que ponen en peligro la grandeza de Estados Unidos".