Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Holmes se niega a cooperar en Corte

El sospechoso de la masacre en Colorado parece ausente y cansado, señalan

Masacre. James Holmes fue arrestado a las afueras de un teatro en Colorado, EU.

Masacre. James Holmes fue arrestado a las afueras de un teatro en Colorado, EU.

AP

Con el pelo teñido de naranja y aspecto cansado, James Holmes, el hombre acusado de perpetrar una matanza en un cine, compareció el lunes por primera vez ante una Corte, pero parecía ausente.

La primera imagen del mundo del hombre acusado de matar a 12 personas y herir a otras 58 que acudieron el viernes al estreno de medianoche de una película de Batman, fue la de un hombre adormecido y aparentemente distraído.

El sospechoso compareció luego que las autoridades revelaron que se niega a cooperar y que podrían pasar meses para saber las causas de ese espantoso ataque.

Holmes, de 24 años, esposado y sin afeitar, permaneció sentado con un uniforme marrón mientras el juez le informaba del caso.

En determinado momento cerró los ojos mientras hablaba el juez. La fiscalía dijo posteriormente que desconocía si Holmes había tomado medicamentos. Según las autoridades, se encuentra detenido y aislado en la cárcel por razones de seguridad.

Holmes no habló durante la audiencia. Sus abogados, defensores públicos, respondieron las preguntas del juez de si entendía sus derechos. Una mujer se puso a llorar durante la comparecencia.

La Policía dijo que Holmes, protegido con chaleco blindado, llevaba un fusil, una escopeta y varias pistolas cuando abrió fuego durante la proyección de "The Dark Knight Rises".

Holmes llegó procedente de la cárcel del condado de Arapahoe. Entró acompañado por sus abogados y otras personas.

Se sentó en el foso del jurado, junto a uno de sus abogados. Algunas personas lo miraron fijamente durante toda la audiencia, entre ellos Tom Teves, padre de Alex Teves, uno de los muertos en el cine. Dos mujeres se estrechaban las manos, mientras una de ellas no cesaba de menear la cabeza.

El jefe de la Policía de Aurora, Daniel Oates, ha indicado que el también exestudiante de doctorado ha "guardado silencio legal" desde que fue detenido en los primeros minutos del viernes poco después del ataque.

"No nos habla", dijo Oates. Holmes está detenido sin derecho a fianza en una prisión de la ciudad de Centennial, en Colorado, a unos 21 kilómetros del cine de Aurora. Enfrenta cargos como homicidio premeditado, ataque agravado y violación a la ley de armas.

La Policía ha dicho que Holmes comenzó a comprar armas en tiendas de la zona de Denver hace casi dos meses.

El domingo, las autoridades del recinto médico Anschutz de la Universidad de Colorado averiguaron si Holmes había utilizado su posición en un programa educativo para conseguir materiales peligrosos, pero los funcionarios escolares se limitaron a decir que el sospechoso era un estudiante muy dedicado.

La Universidad de Colorado dijo que coopera con la Policía, pero esa declaración es una de las pocas que ha hecho sobre el caso. La universidad dijo que Holmes no explicó los motivos para retirarse en junio de un programa de doctorado.

La audiencia fue la primera confirmación de que el cabello de Holmes estaba teñido. El viernes hubo reportes de que su cabello era rojo y dijo a los oficiales que lo arrestaron que era "The Joker", el enemigo de Batman.

Dan de alta a sobrevivientes

Directivos de hospitales de Colorado dijeron el lunes que fueron dados de alta otros dos sobrevivientes de la balacera en una sala de cine de Aurora y que otro está mejorando.

El Hospital de la Universidad de Colorado señaló que uno de sus pacientes del ataque realizado el viernes fue dado de alta. Nueve pacientes permanecen en el nosocomio, incluidos cinco en condición crítica.

El Centro Médico de Aurora dio de alta a otro paciente; aún tiene a cinco relacionados con la balacera, dos en estado grave.

El Hospital Infantil de Colorado reportó que un paciente adulto pasó de una condición estable a buena; otro adulto continúa grave.

Una mujer embarazada que escapó ilesa del ataque en el cine de Colorado dio a luz a su bebé ayer lunes, mientras su esposo herido seguía internado en condición crítica en un hospital.

David Sánchez, padre de Katie Medley, de 21 años, dijo que ella dio a luz el lunes.

Sánchez dijo que el esposo de su hija, Caleb Medley, de 23 años, recibió un disparo en la cabeza.

Leer más de Internacional

Escrito en: tiroteo batman

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Masacre. James Holmes fue arrestado a las afueras de un teatro en Colorado, EU.

Clasificados

ID: 767483

elsiglo.mx