59% de los hombres encuestados dijo estar inconforme con su empleo. ARCHIVO
Aunque cada día las empresas son más flexibles en la forma de trabajar, un 59 por ciento de los hombres está inconforme con su empleo y 57 por ciento de las mujeres manifestó dicha molestia.
En un estudio, la firma consultora Accenture indica no obstante que la mayoría de los profesionistas de 31 países encuestados respondieron que continuarían con sus actuales empleadores y citan como principal motivo la flexibilidad laboral.
La Senior Executive de Accenture México, Viridiana Zurita, destacó que las empresas comienzan a cambiar sus esquemas y se vuelven más flexibles en cuanto a la forma de trabajar porque saben que “lo importante está centrado en los resultados”.
Con base en el sondeo realizado a finales de 2011 a ejecutivos de negocios de empresas en 31 países, 42 por ciento observó que una de las mayores barreras para que los profesionistas avancen en su carrera es la falta de oportunidades o la falta de un plan de carrera claro.
Asimismo, 20 por ciento citó que las responsabilidades familiares impedían su avance profesional en sus carreras, mientras que 32 por ciento aseguró no enfrentar barreras para su desarrollo laboral.
Por su parte, Rosana Reynoso, Senior Executive de Accenture México, subrayó que aunque en el ambiente empresarial el género masculino tiene mayor presencia, es fundamental que las mujeres detecten que las barreras que limitan su desarrollo profesional “sólo están en la mente”.
Respecto a la preparación profesional de la fuerza laboral, precisa que los profesionistas realizan acciones para manejar de manera activa sus carreras, lo que incluye además aceptar puestos o responsabilidades diferentes.
Subraya que 46 por ciento accedería a recibir más educación o capacitación y 36 por ciento trabajaría más horas, en tanto que 59 por ciento de los encuestados tiene horario laboral flexible y 44 por ciento utilizó opciones de trabajo flexibles por un periodo de más de tres años.
De acuerdo con el estudio, 71 por ciento de los encuestados dijo tener un equilibrio entre su trabajo y su vida personal, 42 por ciento puntualizó en los tiempos que sacrifican con sus familias para tener éxito.