Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Homeland, un drama que va a las urnas

Hoy se estrena la segunda temporada del programa que ganó como Mejor Serie de Drama en la pasada entrega de los Emmy

Homeland, un drama que va a las urnas

Homeland, un drama que va a las urnas

EL UNIVERSAL

Desde que se supo que era la serie favorita del presidente Barack Obama, Homeland se convirtió en una suerte de actor político. Su guionista Alex Gansa lo sabe y lo asume, más ahora que Obama está en plena campaña para reelegirse ante Mitt Romney.

“No creo que Homeland pudiera dirigir o influenciar a los candidatos, pero sí creo que puede generar preguntas entre el gran público estadounidense, como para que piensen en ellas y posteriormente ellos decidan en las urnas”.

Hoy domingo será el estreno de la segunda temporada y coincide también con la noticia de que el ministro de turismo de Líbano, Fadi Abboud, evalúa demandar a la serie: "Están dando una imagen falsa de Beirut. La serie ni siquiera fue filmada aquí, sino en Israel pero pretenden mostrarlo como si fuera Beirut, un Beirut violento".

Gansa responde: "Tratamos de ser muy agnósticos sobre cualquier cosa que sea política. Existen muchas preocupaciones en la población nacional sobre cómo Estados Unidos proyecta su poderío al mundo y de qué manera emprendemos la guerra al terrorismo. Nos interesa mostrar cómo mantenernos a salvo en EU".

Howard Gordon, otro de los escritores refuerza este argumento. "La historia de Homeland no habla de la paranoia tras el ataque del 11 de septiembre; más bien trata sobre la importancia de la seguridad nacional".

La serie tiene como protagonista al sargento "Nicholas Brody" (Damian Lewis) que regresa de la guerra en Irak como héroe nacional. Pero una agente de la CIA, "Carrie Mathison", (Claire Danes) lo persigue porque piensa que en realidad es un espía al servicio de Al Qaeda.

Por la temática, no parece casual entonces el gusto de Barack Obama por la serie ya que este mismo año su esposa Michelle Obama participó en un capítulo de I Carly donde se rendía homenaje a los soldados en combate y a sus familias.

Howard Gordon sabe que la serie linda con la realidad. "Antes de crear la serie, habían dos conflictos bélicos que nos preocupaban: la guerra en Irak y Afganistán. En Estados Unidos siempre nos cuestionamos cuál es el precio de nuestra seguridad y a qué deberíamos temerle. Es un misterio el conocer qué tan grande es la amenaza terrorista".

Alex Gansa señala otro punto en común entre la serie y la realidad: "Demian Lewis ("Brody") quien viene de Inglaterra, dice que al llegar a Estados Unidos nota una preocupación obsesiva sobre la inseguridad".

A Homeland le bastó una temporada para convencer, además de a Obama, a la crítica ya que ganó los Emmy a Mejor Serie Dramática, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guión. Fueron premios inesperados, según dice Gordon quien tuvo miedo de abrir las heridas del terrorismo.

"Pensábamos que al público no le interesaría este tema, lo pensamos cuando se acercaba el aniversario 10 del ataque a las Torres Gemelas. La prueba de que sí interesó fue que se engancharon en las historias de nuestros personajes".

En gusto se rompe la política

Favoritas de Romney: El candidato republicano también ha declarado su gusto televisivo. Él se inclina por las comedias: Modern Family, 30 rock y Seinfield.

Cine: Mitt ha dicho que sus filmes favoritos son los de la saga de Indiana Jones.

Antecedente: Hace varios años, cuando Barack Obama era senador, declaró que su serie preferida era The Wire, sobre el narcotráfico en las calles de Baltimore.

Gusto: Este año, Obama pidió cuatro paquetes con la temporada completa en DVD de Homeland.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Homeland

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Homeland, un drama que va a las urnas

Clasificados

ID: 799416

elsiglo.mx