El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condecoró hoy a los atletas locales que ganaron medallas en los Juegos Olímpicos Londres 2012.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condecoró hoy a los atletas locales que ganaron medallas en los Juegos Olímpicos Londres 2012, luego que fueran recibidos como héroes por aficionados en Bogotá.
Durante un homenaje en la presidencial Casa de Nariño, el mandatario agradeció a los deportistas por "convertir a Colombia en potencia olímpica de la región, al ocupar el cuarto lugar en la medallería de Latinoamérica".
Al otorgar la Orden de Boyacá a los atletas en una colorida ceremonia, Santos calificó de "histórico lo hecho no sólo por los ocho medallistas sino por el centenar de atletas que nos representaron con gran pundonor".
Colombia logró su mejor actuación en justas olímpicas, al conseguir en Londres una medalla de oro, tres de plata y cuatro de bronce, dos de ellas en ciclismo BMX y una en ciclismo en ruta, pesas, atletismo, judo, taekwondo y lucha.
"¡Bienvenidos, medallistas de Colombia! ¡Ustedes son unos atletas que han llenado de honor a nuestra patria! Su orgullo es nuestro orgullo. Sus triunfos han sido nuestros triunfos”, dijo Santos al recibirlos con alfombra roja.
Manifestó que “su ejemplo de esfuerzo, de disciplina, de coraje, de positivismo, es la mejor enseñanza, el mejor legado” que le dejan a las generaciones futuras de deportistas, tras su participación en la justa londinense.
Santos firmó un decreto sobre asignación de subsidios de vivienda para los campeones y sus entrenadores, el otorgamiento de becas de estudio a los ocho medallistas olímpicos y anunció la entrega de vehículos para cada uno de ellos.
El mandatario recibió en la Plaza de Armas a los atletas tras un recorrido por las principales calles de Bogotá, que encabezó la ciclista Mariana Pajón, ganadora del oro en la modalidad BMX en Londres, en el cual fueron aplaudidos por miles de aficionados.
Además de Pajón, fueron condecorados Oscar Figueroa (plata en pesas), Caterine Ibargüen (plata salto triple), Yuri Alvear (bronce en judo), Oscar Muñoz (bronce en Taekwondo), Jackeline Rentería (bronce en lucha) y Carlos Oquendo (bronce en BMX).
En el acto solo estuvo ausente el pedalista Rigoberto Urán, ganador de la presea de plata en ciclismo en ruta, quien debió permanecer en Europa donde participará en una competencia próxima a comenzar, informó la organización.