Del otro lado de la moneda, la desarrolladora de vivienda Homex señala que su negativa a cubrir el finiquito de un terreno de siete hectáreas en San José Del Cabo, Baja California Sur, obedece al incumplimiento de los compromisos pactados con la contraparte.
Ésta, es decir la desarrolladora del proyecto Club Campestre San José, en cuyo marco se realizó en su primera etapa el conjunto "Las Villas de México", ofreció dotar de servicios el espacio comprometido.
Estamos hablando de alimentar a éste de agua potable y garantizar el suministro de energía eléctrica vía la instalación de una subestación alimentadora.
Las residencias de lujo construidas por Homex, cuyo valor alcanza hasta un millón de dólares, se tienen que abastecer por pipas, lo que mantiene latente la posibilidad de una demanda.
La desarrolladora del fraccionamiento, cuyo principal propietario es Eduardo Sánchez Navarro, se niega a realizar la inversión reclamada.
De hecho, en el cálculo de que ningún juez le daría la razón, éste no ha planteado hasta hoy demanda alguna contra la desarrolladora de vivienda.
Se diría que detrás del diferendo hay un error de cálculo por parte de la vendedora del terreno, al plantear un desarrollo para jubilados estadounidenses sin tener certeza sobre la posibilidad de demanda.
Tras la crisis de hipotecas en el país del norte en el 2008 se creó una mayor conciencia de los inversionistas, quienes le apuestan hoy a la certeza, apuntando a donde los costos sean menos elevados.
Y Costa Rica se colocó en línea, al ofrecer un paquete de incentivos fiscales.
La deuda total de Homex con el Club Campestre San José, tras haberse cubierto el 60 por ciento del costo del terreno de acuerdo a los plazos pactados, alcanza cinco millones de dólares.
La empresa encabezada por Eustaquio De Nicolás está invirtiendo dos tantos más… al día, sólo en uno de sus proyectos: la construcción de dos reclusorios federales en Monterrey y Chiapas.
El proyecto total es de ocho, involucrándose en la tarea también a las constructoras ICA de Bernardo Quintana Isaac y Tradeco de Federico Martínez.
La fórmula es novedosa: las desarrolladoras se encargan no sólo de financiar la construcción sino de darle mantenimiento y operación en un lapso de 20 años, tiempo en que el gobierno, es decir la Secretaría de Seguridad Pública Federal, les paga una suerte de renta.
La fórmula obligó a los bancos a plantear esquemas de financiamiento de acuerdo con el esquema.
Se calcula que cada cárcel federal de alta seguridad cuesta cuatro mil millones de pesos.
La experiencia de Homex nació de la remodelación, primero, de la estructura de las islas Marías, la cárcel de muros de agua del país, y más tarde de la edificación de centenares de viviendas, en un escenario en que los primodelincuentes tienen derecho de llevar a su familia.
El punto final de la inversión de la desarrolladora en las islas fue la construcción de un penal para reos de mayor peligrosidad.
Ahora que la compañía mantiene su eje en la construcción de vivienda de interés medio y social, con la novedad de que ha diseñado un esquema que le permite terminarlas en el inaudito de ¡siete días!
La fórmula implica utilizar una serie de moldes de aluminio.
La semilla sembrada en Culiacán ha crecido hasta Brasil. En su nueva estrategia, adaptándose a la realidad del mercado y el nuevo escenario fiscal del país, la desarrolladora ha iniciado un proceso de redimensionamiento de sus reservas territoriales, además de expandirse hacia otra rama toral para las constructoras: el sector turístico.
Si a su ingreso al piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores, Homex tenía reservas por ocho años, ahora sólo tiene para tres, en un escenario en que la irrupción del Impuesto Empresarial de Tasa Única impidió la deducción de las inversiones en terrenos.
El nuevo Homex.
BALANCE GENERAL
Finalmente se logró un arreglo entre los accionistas de la arrendadora número uno del país: CHG-El Camino. La firma alemana CGH Meridian, representada por Jürgen Mossakowski, se quedará con la totalidad de las acciones vía el pago de 18 millones de dólares a la parte mexicana encabezada por Lázaro David López García.
El monto representa 40 por ciento menos de la oferta inicial de 30 millones de billetes verdes planteada por los germanos en enero pasado, cuyo incumplimiento provocó el conflicto a cuya vera se erosionó gravemente la operación de la empresa.
Digamos que López García se sacrifica para mantener a flote a la compañía.
Ahora que entre el dicho y el hecho se debe estabilizar a la firma para evitar que los bancos acreedores, mosqueados por el escándalo, exigieran un pago anticipado de los créditos otorgados.
Adicionalmente, se deben liberar las oficinas de CHG-El Camino para verificar que las cuentas están en orden y proceder al procedimiento conocido como dúo diligence, es decir conciliación de activos y pasivos.
Por lo pronto, como lo anticipamos en este espacio, ya tomó posesión como director interino de la empresa Fernando Casares.
MULTA POR COMPROMISOS
Discutido durante la sesión previa en que el pleno de la Comisión Federal de Competencia analizó el recurso de reconsideración planteado por Telcel frente a la megamulta de casi 12 mil millones de pesos impuesta, el alegato de ésta en el sentido de que no hay ninguna reincidencia en prácticas monopólicas absolutas, las señales apuntan a que se disolverá o en el mejor de los casos se atenuará la sanción.
Del otro lado de la mesa, a solicitud del comisionado Miguel Flores Bernés, se planteó exigirle a cambio a la firma una serie de compromisos para evitar incurrir en faltas como la que se investigó.
Propósito de enmienda, pues, en la fase previa al borrón y cuenta nueva.
Por lo pronto, de aprobar la Cámara de Diputados una iniciativa a la que se le dio curso en el Senado por la vía rápida, los comisionados tendrán mayores atribuciones, al punto de casi llegar al empate con las del presidente del organismo.
SIEMPRE NO
Festinado con bombo y platillo el amparo obtenido por el líder minero Napoleón Gómez Urrutia contra la última orden de aprehensión que pesaba en su contra por la supuesta malversación de 55 millones de dólares que debían prorratearse entre los trabajadores de Mexicana de Cobre y Minera de Cananea sobrevivientes a la privatización, ahora resulta que éste tiene efectos limitados, es decir fue "para efectos".
De acuerdo a los abogados de los trabajadores que se consideran defraudados, lo que hizo el Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito fue ordenarle al Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito que emitiera una nueva sentencia.
La obligación de ésta es realizar un análisis más a fondo sobre los agravios que alega la parte acusadora.
Gómez Urrutia, pues, no podrá volver al país por lo pronto.
albertobach@yahoo.com.mx
barrancoalberto@prodigy.net.mx