Con la recuperación del sector de la construcción, las desarrolladoras Homex y GEO están mejor posicionadas para 2012, debido a sus inversiones en terrenos, consideró Acciones y Valores Casa de Bolsa Banamex (Accival).
La entidad financiera recordó que el 13 de diciembre aumentó su recomendación sobre las acciones de estas empresas, luego que los títulos de GEO y Homex habían caído, en el curso del año, 65 y 62 por ciento respectivamente.
Lo anterior, luego del descenso de 59 por ciento del índice HABITA y la pérdida de 5.0 por ciento que en su momento registraba el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En este sentido, sostuvo que GEO y Homex son las que están mejor posicionadas este año para aprovechar el nuevo programa de subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), luego de que realizaron más inversiones en terrenos adecuados para la construcción vertical.
Una serie de nuevas iniciativas gubernamentales sustentaría la demanda y que GEO puede generar un flujo libre de efectivo positivo en 2012, debido a una mezcla de construcción vertical en marcha y adecuadas reservas de terrenos.
Además, nuevas iniciativas del gobierno para reducir el ciclo de capital de trabajo de la construcción vertical, crecimiento moderado y márgenes estables continuos, por lo que 'nuestra acción favorita en el sector de vivienda en México es ahora GEO'.
La intermediaria bursátil explicó que GEO y Homex cotizan actualmente a múltiplos Precio/Utilidad (P/U) proyectados de 5.3 y 4.1 veces, respectivamente, comparado con un múltiplo 5.2 veces para todo el sector.
Sin embargo, indicó que las revisiones más significativas a sus estimados correspondieron a Homex.
Explicó que con la divulgación de las metas más recientes de Homex y la incorporación de dos centros penitenciarios en su modelo de negocio, la compañía revisó al alza sus estimados de crecimiento de ingresos para 2012 a un rango de entre 37 y 39 por ciento.
En tanto, su margen de utilidades antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) se estimó entre 25 y 27 por ciento.
Para Accival el estimado de crecimiento de los ingresos de Homex en 2012 es inferior a las 'metas ambiciosas' de la compañía, aunque aumentó sus proyecciones de ingresos y de los márgenes Ebitda al incorporar en la mezcla de ingresos dos proyectos con márgenes Ebitda muy altos.
Subrayó que aunque Homex prevé generar entre 500 y 800 millones de pesos sin considerar el impacto de los centros penitenciarios, al incluir estos proyectos el resultado es un gasto de efectivo de cuatro mil 400 millones de pesos.
Así, detalló, redujo el Precio Objetivo (PO) de ARA de 4.3 a 4.1 pesos por acción (menos 3.0 por ciento); en tanto, subió el PO de GEO de 18.5 a 21.8 pesos por título (más 18 por ciento) y de Homex de 32.4 a 39.4 pesos (más 22 por ciento); y bajó el PO de Urbi de 19.8 a 18.4 pesos por acción (menos 7.0 por ciento).