Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Hora cero para Cemex

Empresa

Alberto Barranco

Esta semana, finalmente, el pleno de la Comisión Federal de Competencia debatirá el sí o no al recurso de reconsideración planteado por Cementos Mexicanos frente a una multa impuesta por la dependencia por supuestas prácticas monopólicas relativas

Estamos hablando, lo adivinó usted, del expediente "Mary Nour", es decir la frustrada expedición del barco-silo griego de bandera panameña en su intención de abrirle mercado en nuestro país a cemento del exterior, en afán de equilibrar su precio.

Como usted sabe, después de casi un año de atracar en un punto cercano al puerto de Tampico, el navío debió regresar con su carga de 27 mil toneladas de cemento ruso, ante el brutal cañoneo de que fue objeto.

Alegando que el barco se anclaría en un canal navegable del Pánuco, impidiendo el paso de sus propias unidades navales de carga hacia sus terminales en Veracruz, Cementos Mexicanos saboteó la posibilidad de descargar el cargamento.

La catarata de zancadillas incluyó la negativa de la Cámara Nacional del Cemento para inscribir a las empresas importadoras, es decir Ikron Holding, Consorcio para el Desarrollo Mexicano y Maquinaria, Carros y Camiones -en las que participaban, por cierto, tres ex ejecutivos de Cemex- en el registro correspondiente.

Desatado el escándalo hace 10 años, en medio de acusaciones de que los supuestos contratos pactados para abasto de cemento ruso eran falsos; de que el producto se vendería a igual o mayor precio que el nacional; que no se habían pagado los aranceles correspondientes; que el "Mary Nour" se anclaría permanentemente para servir de bodega… finalmente, en el 2010, asumido el caso por cuenta propia, pese a que había denuncias de por medio, la Comisión Federal de Competencia (CFC) emitió un Oficio de Presunta Responsabilidad contra la cementera.

Esta, entonces, volteó sus obuses hacia la dependencia, encabezada por Eduardo Pérez Motta.

De entrada, tramitó y obtuvo un amparo de un juez de Monterrey bajo el alegato de que el documento resultaba contrario a la Constitución, dado que cargaba los dados en su contra, en un escenario en que la instancia antimonopólica hace el papel de ministerio público, juez y aún tribunal de alzada.

La protección de la justicia obtenida, sin embargo, la derribaría un Tribunal Colegiado del Distrito Federal (DF), argumentando que no puede otorgarse ésta sin que se haya realizado previamente un acto de autoridad. Cemex, pues, se curaba en salud.

Allanadas, así, las barreras jurídicas, el pleno de la dependencia analizaría el expediente, determinando la culpabilidad de la cementera, por más que la multa impuesta -poco más de 10 millones de pesos- resultó simbólica frente a lo esperado por la contraparte.

Lo cierto es que su monto alcanzó el máximo previsto por la ley… en la fecha en que se desarrolló el bloqueo al "Mary Nour".

Ahora que para la firma cementera con perfil multinacional encabezada por Lorenzo Zambrano, el problema no es de carácter cuantitativo sino cualitativo. El daño a su imagen vale mil veces más que el monto de la sanción pecuniaria.

La firma, como usted sabe, está inmersa en un proceso de reestructura de su colosal deuda, condicionada a que ésta llegue a niveles acordes con su capacidad de pago. El ruido, pues, le afecta de cara a sus acreedores.

Hora cero para Cemex.

BALANCE GENERAL

Con la credencial en mano de haber sido la constructora estrella durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, la filial en el país de la empresa española OHL (Obrascon-Huarte-Lain), está realizando un feroz cabildeo entre Secretarías de Estado para colocarse como la firma de moda del próximo sexenio.

La empresa encabezada por el que fuera secretario de Estado durante el sexenio Lopezportillista, José Andrés De Oteyza, no sólo construyó y explota el Circuito Interior Mexiquense, sino el segundo piso del Periférico ubicado en la entidad federativa mexiquense, además de operar el aeropuerto de Toluca. La mano priista le otorgó, además, la construcción del Tren Suburbano.

Y si le seguimos, la empresa logró del panismo la construcción de la carretera Amazoc-Perote y el desarrollo turístico Mayakoba.

El activismo ha provocado malestar entre el resto de las constructoras, con énfasis, naturalmente en las nacionales, en momento de que el gobierno de Puebla le acaba de rescindir un contrato por incumplimiento.

 RAZONES DE UNIFOODS

Detrás de la demanda por incumplimiento de contrato contra la multinacional Unilever, ganada en primera instancia por la firma Unifoods, está lo que ésta ubica como conducta desleal de la acusada.

Esta la despojó ilegalmente de las rutas de distribución a nivel nacional de sus productos que se le habían otorgado en exclusiva, entregándolas a otras empresas a nivel regional.

El reclamo de la afectada es de 200 millones de pesos.

El problema para Unilever es que la distribuidora está integrando un frente común con otros afectados por decisiones unilaterales de la firma para plantear un reclamo colectivo ante los directivos de ésta a nivel mundial.

 SE VA ROGOZINSKI

¿Se acuerda usted de Jacques Rogozinski, quien fuera el responsable directo durante el gobierno salinista de la desincorporación de empresas públicas?

Bien, pues tras una larga estancia en Estados Unidos está planteando su retiro.

Quien fuera jefe de la Unidad de Desincorporación de Empresas Públicas de la Secretaría de Hacienda fue contratado hace 12 años como gerente general de la Corporación Interamericana de Inversiones adherida al Banco Interamericano de Desarrollo.

Rogozinski recibió la unidad cuando estaba inmersa en un gran desprestigio, con activos de 250 millones de dólares y 60 en pérdidas acumuladas… y la está regresando con mil 500 millones de activos y 140 de utilidades retenidas.

Durante su gestión la Corporación no sólo dejó de perder, sino fue elevada su calidad crediticia a triple A, es decir solvencia a prueba de balas.

 PIRATAS AL ABORDAJE

De acuerdo a la Cámara Americana de Comercio, durante este año las empresas industriales establecidas en el país perderán el escándalo de 990 mil 467 millones de pesos por piratería de marcas. El fisco, a su vez, dejará de recibir en promedio 454 mil 677 millones de pesos de impuestos.

De acuerdo a la encuesta anual que realiza el organismo, seis de cada 10 mexicanos, al margen de su potencial de ingreso, compra productos pirata.

México ocupa el cuarto lugar mundial en piratería, superado por Rusia, China e Italia.

albertobach@yahoo.com.mx

barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 748991

elsiglo.mx