¡Hora de comer!
La llegada de un bebé a casa, es algo maravilloso para los padres, pero también es una enorme responsabilidad que incluye atención continua, manifestaciones de cariño, cuidados y su alimentación, que es indispensable para su buen desarrollo desde el momento de nacer.
Respecto al renglón de la alimentación, el médico pediatra, director del Hospital Infantil Universitario de Torreón, Apolo Flores Jáuregui, dice que hay discrepancias en la edad hasta la cual se debe amamantar al bebé, aunque en la actualidad muchas madres no pueden hacerlo debido a que deben regresar a su trabajo a los 45 días de nacido el nuevo integrante de la familia.
En México y Estados Unidos, se recomienda amamantar el bebé hasta el año o, si se puede, año y medio de edad, sin embargo en Europa la recomendación es hasta los dos años, pero es porque los padres deciden tener sólo un hijo y algunas parejas ni siquiera eso, ya que ambos trabajan, lo que ha motivado a los gobiernos europeos a darles más facilidades a las madres para con sus hijos y motivarlas a tener otro.
En el alimento del bebé -la leche-, van proteínas, carbohidratos y grasas, además de los anticuerpos maternos, en caso que el niño sea amamantado, lo cual ayuda mucho al bebé para tener menos enfermedades.
Dentro de la leche va un gran porcentaje de agua, de tal manera que no es muy necesario darle agua pura, salvo en casos de extremo calor, explica el pediatra. Cuando se le da leche de bote al bebé, la mamá comprueba que lleva el agua.
La cantidad de leche que debe darse al bebé es variable de acuerdo a su peso y edad. Por lo general se comienza con una o dos onzas cada tres horas, pero hay pequeños que requieren más. Es la madre o la encargada de darle el alimento al bebé quien va aumentando el alimento en forma gradual, al ver que el pequeño se queda con hambre. Un niño de seis kilos requiere de cinco onzas cada seis horas, de acuerdo a lo mencionado por el especialista. Conforme el niño va teniendo más edad, los biberones se van espaciando en tiempo, pero aumentando en cantidad.
Las primera comidas
La ablactación es la introducción de alimentos al niño, aparte de la leche que toma. Lo recomendable en la actualidad es incorporar los alimentos en forma gradual, a partir de los seis meses de edad, comenzando con frutas, verduras, luego cereal y carne, de preferencia en forma natural.
Lo que puede darse hasta después de un año de edad, son el huevo, chocolate, latería y cítricos, ya que si se dan estos alimentos antes del año, pueden provocar alergias alimenticias severas, pues se ha comprobado por medio de biopsias intestinales que la mayoría de los alimentos no son absorbidos hasta después de los seis meses de edad.
"La Naturaleza es sabia; los dientes comienzan a salir hasta después de los seis meses, así es que no hay que hacer mucho caso de la publicidad en los alimentos infantiles", señala Apolo Flores.
La importancia de la ablactación es tal, que adquirir en el primer año de vida hábitos alimenticios sanos y equilibrados, le ayudarán al bebé a llevar una dieta saludable en los años venideros.
Ni sal ni azúcar
A los recién nacidos y lactantes no se les debe dar sal o azúcar, pues los alimentos naturales ya lo contienen en los carbohidratos (azúcar) y sodio (sal). Lo natural es lo más sano y contienen más vitaminas naturales, sin embargo, en ocasiones por el trabajo de mamá resulta imposible dar al bebé papillas preparadas en casa y en esos casos se utilizan los alimentos industrializados, pero se debe procurar que sea lo menos posible, pues no hay nada como lo natural, enfatiza Flores Jáuregui.
Si el bebé no come lo suficiente, se debe acudir con el pediatra de confianza, quien deberá cerciorarse de la situación. Lo más importante en estos casos es la báscula, advierte el especialista, porque en muchas ocasiones la mamá dice que no está comiendo bien su bebé, pero el niño tiene buen peso, aunque también se dan casos en sentido contrario.
No todos los bebés son iguales
El director del Hospital Infantil Universitario, explica que en Pediatría se manejan por grupos de edad:
-Recién nacidos y prematuros: desde el nacimiento hasta el mes de edad
-Lactante menor: de un mes de edad a un año
-Lactante mayor: de uno a dos años de edad