'No vine para esto, es un resultado que no me gusta', dijo Nava, quien recorrió los 50 kilómetros en un tiempo de 3h 46:59 y fue el mejor latinoamericano de la competencia. (EFE)
El mexicano Horacio Nava, campeón panamericano de la caminata de 50 kilómetros, aseguró hoy que está inconforme con su decimosexto lugar en esa prueba, hoy en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los que su cuerpo no respondió.
"No vine para esto, es un resultado que no me gusta", dijo a Efe Nava, quien recorrió los 50 kilómetros en un tiempo de 3h 46:59 y fue el mejor latinoamericano de la competencia.
Nava, subcampeón de la Copa del Mundo en el 2010, comenzó con un ritmo tranquilo con la idea de hacer la segunda mitad más rápida en busca de un tiempo abajo de 3:45 horas y en la primera parte cumplió el plan de ir de menos a más al pasar los primeros cinco kilómetros en 22:56 minutos, mejorar a 22:45 y luego a 22:35.
Al pasar la mitad, en 1h 53:28, el mexicano originario de la ciudad de Chihuahua, parecía listo para atacar en busca de hacer alrededor de 1:51 en la segunda parte, pero se encajonó en un grupo en el que iban su compatriota Omar Zepeda y el español Jesús García Bragado y el ritmo no mejoró jamás.
"No respondí cuando intenté acelerar y no pude hacer los 20 kilómetros finales más rápidos; hay cosas que analizar con mi equipo porque algo anda mal", señaló el deportista de 30 años.
Aunque hubiera cumplido su propósito de hacer alrededor de 3h 43, Nava no se hubiera situado hoy entre los ocho mejores porque la prueba, en condiciones climáticas buenas, se desarrolló a gran velocidad con una plusmarca olímpica del ganador Sergey Kirdapkin (RUS-3h 35:59) y excelentes resultados de los 15 mejores, de los cuales 11 hicieron sus mejores registros personales.
"Fue una prueba muy rápida, pesaba que iba a ser diferente, pero las condiciones se dieron", dijo el mexicano que sí recuperó lugares en la última parte de la competencia, sin embargo quedó lejos de su sexto sitio en Pekín 2008.
Después de la descalificación del guatemalteco Erick Barrondo, quien iba entre los 10 primeros después de 40 kilómetros, Horacio Nava fue el mejor latinoamericano de la prueba, seguido de su compatriota Omar Zepeda, vigésimo tercero con 3h 49:14, el salvadoreño Emerdon Hernández, vigésimo séptimo con 3h 53:57, marca de su país, y el mexicano José Leyver, vigésimo octavo con 3h 55.
Luego aparecieron el colombiano Fredy Hernández, trigésimo tercero con 3h 56 y el ecuatoriano Xavier Moreno, cuadragésimo séptimo con 4h 09:23 Además de Barrondo fueron descalificados el guatemalteco Jaime Quiyuch, el chileno Edward Araya y el ecuatoriano Andrés Chocho.