El Hospital General fue la primera morada de lo que hoy se conoce como Hospital de Salud Mental, el cual cumple este jueves 26 años de vida.
En 1953 el doctor Miguel José Andrés Vallebueno, médico psiquiatra, inició a reclutar personal para la atención psiquiátrica en el estado al ver la necesidad existente.
Un par de años después, luego de tanto batallar y obtener los recursos suficientes, se consiguió en renta un edificio antiguo, propiedad del clérigo conocido como el Padre Castañeda, ubicado en la calle factor de la colonia Benjamín Méndez, que entonces oficialmente respondiera al nombre de Unidad Psiquiátrica de la Secretaría de Salud y Asistencia.
En 1977 llegó a Durango Rodolfo González Covarrubias, el cual logró cambios con visión futurista y progresista para llegar a formar un hospital- escuela, y contar con personal profesional y calificado para así poder quitar el estigma que por años llevó el Hospital Psiquiátrico.
En marzo de 1986 se autorizó el traslado de la Unidad Psiquiátrica al nuevo hospital, que más tarde sería llamado Hospital Psiquiátrico "Dr. Miguel Vallebueno", en la zona Oriente de la ciudad.
En el año de 2004 se cambió el nombre de Hospital Psiquiátrico a Hospital de Salud Mental, logrando así ser sede de tres plazas de residencia en psiquiatría y de rotación de residentes en medicina integral, así como la promoción de plazas de pasantes en servicio social de Psicología, Enfermería, y Trabajo Social, también como campo clínico calificado para estudiantes de las mismas disciplinas.