Negligencia. Acusan al Hospital General de Saltillo de negar la atención a un migrante hondureño; ya se investiga el caso.
La posada Belén Casa del Migrante denunció que el Hospital General negó la atención médica al migrante Jorge Luis Alvarado Rosales, por su origen hondureño.
"Vamos a presentar una denuncia ante las autoridades y la Comisión de Derechos Humanos por la discriminación y la humillación que le hicieron al migrante", aseveró el sacerdote Pedro Pantoja. Alberto Xicoténcalt, director de Belén Casa del Migrante, indicó que el hondureño Luis Alvarado acudió al Hospital General el 16 de agosto a las 7:50 horas para ser operado de una hernia inguinal.
Sin embargo Alvarado Rosales no fue intervenido, pese a que esperó hasta la madrugada del día siguiente en el área de urgencias.
Jorge Luis Alvarado, aseguró que los empleados del hospital le explicaron que los aparatos para operarlos se encontraban descompuestos, pese a que otros pacientes sí fueron operados y era imposible que se realizara la cirugía, por lo que tuvo que pedir dinero en la calle para poder regresar a la Casa del Migrante, ya que no contaba con dinero y el personal no le permitió realizar llamadas a teléfono celular.
Ante esta situación el sacerdote Pedro Pantoja, exigió a la Secretaria de Salud, Comisión de Derechos Humanos y a la dirección para la Promoción de la Igualdad que intervengan en el caso y se repare el daño.
NIEGAN LAS ACUSACIONES
La Secretaría de Salud negó que el Hospital General haya discriminado o negado atención médica al hondureño Jorge Luis Alvarado Rosales, al mismo tiempo que informó que hay una investigación para aclarar la situación.
El director del Hospital General, Saúl Guillén Navarro negó la negligencia, al declarar que cuentan con un expediente.
El director del nosocomio aseguró que el jefe del Departamento de Cirugía del Hospital, Miguel Hernández Galván estableció que el migrante sería intervenido quirúrgicamente el viernes 17 de agosto a las 7 de la mañana, pero el paciente no se encontró en su cama.
En cuanto al reclamo que hace la Casa del Migrante por dar de alta a Jorge Luis Alvarado en la madrugada del sábado, Saúl Guillén, indicó que no se otorgan altas en turno nocturno, por lo que a su parecer es imposible que el hondureño haya tenido que trasladarse a la casa del migrante durante la madrugada.