Respuesta. Se integra la comisión de ética y bioética para investigar la denuncia presentada contra el Hospital General.
ARMANDO ACEVEDO / El Siglo de Durango
Ya se investiga la denuncia interpuesta por el fallecimiento de un bebé en el Hospital General, señala el director del nosocomio Jesús Armando Flores Álvarez, quien aclara que no existe registro en tococirugía ni en urgencias de haber atendido a la mujer tres días antes del parto.
El galeno explica que cuando se le notificó de lo sucedido inició una investigación y uno de los primeros datos que recabó fue que la señora Laura Martínez de la Cruz, de 38 años de edad acudió el lunes a trabajo de parto. "Ella padece de presión arterial", señala.
Cuando sacaron al bebe, éste ya había fallecido, por lo que para los galenos fue extraño que la mujer no haya acudido antes al nosocomio.
"NO ACUDIÓ LA MUJER EN LOS DÍAS PREVIOS "
Sin embargo, el mismo lunes se investigó si ella había acudido días antes a trabajo de parto: "en urgencias se recabó información y no existe ningún reporte o registro de que ella hubiera acudido tres días antes (domingo, sábado y viernes), pero continuaremos con la investigación", comentó Flores Álvarez.
INTEGRAN COMISIÓN DE ÉTICA
Ante el incidente, comenta el director que se habrá de integrar la comisión de ética y bioética del mismo Hospital General para que analice y verifique lo sucedido y de respuesta a la queja presentada por los familiares de la señora Laura Martínez de la Cruz.
Por lo pronto, Armando Flores Álvarez reconoce que la madre del bebé continúa internada en el nosocomio porque fue atendida de cesárea y ésta requiere de un periodo determinado para su recuperación, mismo que aún no concluye.
DENUNCIAN EN LA CEDH
Los familiares de la señora que aún se encuentra internada, Laura Martínez Cruz, por su parte, ya interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que abran una investigación detallada sobre el incidente y exigen de las autoridades de Salud que actúen en consecuencia.
"Yo no me puedo quedar callada, no puedo dejar pasar esta injusticia que se cometió contra mi nuera y contra mi nieto, así al rato me hagan algo, yo no que quedaré callada porque no quiero que esto que nos pasó le llegue a suceder a otra familia", comentó la señora Concepción Valenzuela, suegra de la mujer afectada.