Inseguridad. Cada vez son más frecuentes los robos en clínicas de la Jurisdicción Sanitaria VI. En la imagen aparece el Centro de Salud Compresora, de donde fueron sustraídos aparatos de refrigeración.
Desde marzo se han registrado robos de computadoras, aparatos de refrigeración y alambre de cobre en hospitales y centros de salud de la Jurisdicción Sanitaria VI.
César del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, explicó que del Hospital General de Matamoros se robaron cuatro computadoras del programa del Seguro Popular.
De este robo ya se realiza la investigación porque se presume que personal de la clínica podría estar involucrado, pues no hubo puertas ni ventanas forzadas.
"Hemos sufrido robos de aparatos de aire y de equipos de cómputo porque no hay veladores todos los días de la semana; tenemos comités de salud en ejidos y colonias que nos ayudan a cuidar esos lugares pero no es suficiente", explicó.
En el ejido El Coyote se robaron los cables de la energía eléctrica, "vamos a levantar la denuncia para darle continuidad a este tipo de problemáticas que se dan cada vez con más frecuencia".
Los aparatos de refrigeración fueron sustraídos del Centro de Salud de Compresora y de otros, ubicados en colonias de Torreón.
"Tratamos de tener lo más seguro todo pero hay personas que ni las bardas, rejas o candados los detienen. La necesidad y la falta de trabajo provoca una mayor incidencia de robos, lo ven como una salida fácil a sus problemas", comentó.
Es imposible que la Policía de Torreón vigile las 24 horas a cada centro de salud, dijo el funcionario, y exhortó a los vecinos a estar al pendiente de personas extrañas o cualquier situación sospechosa.
Hay muchos centros de salud que no tienen las bardas adecuadas porque en su momento los presupuestos no fueron suficientes para ese tipo de obras, por eso es importante la participación de la ciudadanía.
"Se llevan el alambre de cobre y nos dejan sin luz, y lo grave es que nos pueden echar a perder las vacunas que tenemos guardadas en los refrigeradores; en Coyote, por ejemplo, no teníamos biológicos pero en otros centros ya nos ha sucedido".
La inseguridad también provocó que los brigadistas no pudieran entrar a ciertas colonias a vacunar a los niños, y en este caso fue necesario que las madres los llevaran a los hospitales o centros de salud.
Por fortuna, dijo Del Bosque, las metas de la Segunda Semana Nacional de Salud se cumplieron en un 95 por ciento.
"En este tema de la inseguridad necesitamos de la ayuda de los habitantes de las colonias y ejidos donde tenemos nuestros centros de salud, para que vigilen y nos hablen de inmediato si ven algo sospechoso".
Atracos en nosocomios
De acuerdo con la Jurisdicción Sanitaria VI:
⇒ Del Hospital General de Matamoros se robaron cuatro computadoras del programa del Seguro Popular.
⇒ En el ejido El Coyote también se robaron los cables de cobre de la energía eléctrica.
⇒ Los minisplits fueron sustraídos del Centro de Salud Compresora y de otros ubicados en colonias de Torreón.
→ Se interpusieron las denuncias correspondientes.
Noticias relacionadas
Siglo Plus