Con el fin de extremar las medidas de seguridad, 47 hoteles de los municipios de la región Sureste ya cuentan con el sistema denominado "botón rojo", el cual servirá para alertar a las autoridades en caso de sufrir agresiones; asimismo, en los próximos días serán instaladas cámaras de alta calidad para ubicar a quienes entran y salen de todos los hoteles del estado.
Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Coahuila mencionó que la idea es crear el interés de las cadenas hoteleras de sumarse a la asociación y que puedan contar con estos beneficios.
"Los hoteles que ya cuentan con esto son desde los de dos estrellas, hasta los de gran turismo como son Quinta Real, Holiday Inn, Quinta Dorada, el Centenario, Huizache, Hampton In, entre otros", informó.
Según señaló, primero se implementará este sistema en la región del Sur, con el objetivo de observar los resultados y después se aplicará en todo el estado.
"Si el botón se acciona una vez, será una primera alerta de que existe algún problema y se hace dos veces quiere decir que se está atravesando por una situación alarmante", dijo.
Conjunto a esto, añadió que éste incluirá advertencias para dar aviso a los Bomberos y Protección Civil y funcionará sólo con una línea analógica de telefonía local.
Agregó que el próximo paso corresponde a la instalación de cámaras en los hoteles, pues no todos cuentan con estas herramientas de seguridad.
"En el caso de la instalación de cámaras se invertirá de cinco mil a 10 mil pesos, esto incluyendo el sistema de grabación. La idea es que sean de dos megapixeles, es decir, de un tamaño menor", explicó.
Por otro lado, dio a conocer que se hará un acuerdo con el gobernador Rubén Moreira Valdez para poder arrancar las acciones del sistema 'Hotel Vigilante', por lo que ya se están entablando reuniones con el procurador general de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria.
Este proyecto consistirá en la creación de una red social interna para uso de los hoteleros, la cual ayudará a entablar conversaciones confidenciales entre cada uno de los dueños, gerentes o supervisores. Con ello se busca informar sobre actos sospechosos que ocurran dentro o fuera de las hosterías en todo el estado.