Esta mañana en la llamada 'Tierra de los Generales', se desarrollará la octava edición de la Carrera Atlética 10 K Cuencamé. Hoy correrán en Cuencamé la 10 K
Esta mañana en la llamada "Tierra de los Generales", se desarrollará la octava edición de la Carrera Atlética 10 K Cuencamé, la primera prueba oficial calendarizada del 2012.
Alrededor de mil 100 deportistas tomarán la salida de la prueba que tiene el slogan "Corro porque me quiero", en un esfuerzo del comité organizador, de unirse a la campaña nacional en el combate contra la obesidad.
La atractiva bolsa económica de premiación que asciende a los 220 mil pesos, repartidos en las diferentes categorías de las ramas varonil y femenil, hará que los mejores exponentes del norte del país, así como extranjeros en esta distancia, se den cita en el poblado duranguense, dentro de los festejos del 413 Aniversario de su fundación.
Las categorías son Juvenil hasta 18 años, Libre de 19 a 39 años, Master de 40 a 49 años, Veteranos de 50 a 59 años y Veteranos Plus de 60 años y más.
Al ganador del primer lugar tanto de la categoría Libre varonil y femenil se le entregará cinco mil pesos en efectivo, tres mil pesos al subcampeón y 1,500 al tercero. En las demás categorías la premiación será de mil pesos al primer lugar, 750 pesos al segundo y 500 al tercero en ambas ramas.
El año pasado, la delegación keniana, dominó en la rama varonil la séptima edición. Sammy Kiplagat paró el cronómetro en 30 minutos y 59 segundos, para acreditarse la prueba, seguido de sus paisanos Kandie Charles (31:20) y Stephen Kibet Chelal (32:15).
En la rama femenil, la guanajuatense Paula Apolonio (36:56), pudo sobresalir entre las africanas, ya que impuso condiciones para su superar a las kenianas Janeth Rono (37:37) y Leah Jebiniot Kigen (40:19).
El lerdense Christian Zamora (32:40), se adjudicó la categoría libre, siendo el primer mexicano en cruzar la meta. El segundo puesto fue para Daniel Ortiz (32:56) y el tercero para Isaúl Hernández Escalante, con 33 minutos y siete segundos.
Olimpia Ramírez Luévano, de Ciudad Jardín, fue la campeona en la rama femenil, con 43 minutos y 50 segundos. La acompañaron en el podium de vencedoras, la gomezpalatina Alba Tostado Medina (45:44) y la coahuilense Susana Llamas Esquivel (47:42).