Buscan divertir. José 'Chespirito' y José Luis 'Pinky sin cerebro' trabajan diariamente en la calle.
José Manuel, José y José Luis caminan bajo el sol de la Comarca Lagunera tratando de alcanzar algún camión para dar otro espectáculo y obtener algo de ganancias.
Los tres hombres forman parte de una agrupación internacional que integra a payasos en una especie de bolsa para facilitar el trabajo de sus miembros, sin embargo hoy los tres amigos han tenido que regresar a los camiones para salir adelante y tratar de mantener a sus familias con espectáculos callejeros.
"Venimos de Juárez pero somos de Torreón, nos dedicamos a viajar por todo el país y dar nuestro espectáculo en todo tipo de eventos... Pero hoy es muy difícil hacer reír a la gente", dice José Manuel "Cachuchín" quien es padre de una niña de ocho años.
Hace tiempo los tres se conocieron mediante la organización, luego de dar algunos espectáculos en la Laguna viajaron a otras ciudades del norte e inclusive el centro, no obstante la situación económica y sus vínculos familiares los obligaron a todos a regresar a su tierra.
EN BUSCA DE SONRISAS
Desde hace algunas semanas los tres amigos recorren las calles de Torreón en busca de camiones que les permitan trabajar, otras veces lo hacen en sitios públicos y deben de luchar contra las altas temperaturas y la situación de inseguridad que se vive diariamente.
"Nos ganamos la vida en algo complicado pero honrado, la gente aquí siempre está estresada, viven con miedo y desconfianza y por lo mismo ya nada les causa gracia... nuestro trabajo es darles un poquito de alegría y que se olviden de las balaceras, de todo lo malo", asegura José Luis quien se dice llamar "Pinky sin cerebro".
Diariamente los tres hombres se cubren el rostro con algo de maquillaje, usan ropa con colores llamativos y repasan sus mejores rutinas de chistes, a pesar de que en sus hogares la situación económica es grave aseguran que el personaje no sabe de preocupaciones y se brinda al público.
APRECIAN SU LABOR
"A veces es algo un poquito feo, por dentro quieres llorar, traes mucha presión, no sabes cómo le vas a hacer para darle de comer a tus hijos... pero cuando te pones el maquillaje eres otro ser, uno que proyecta felicidad siempre, me da mucho orgullo ser una persona de bien", dice "Cachuchín".
La jornada de este martes para los payasos no ha sido sencilla, el termómetro alcanzó hasta los 38 grados y han tenido que caminar bajo el sol y sin alimento grandes distancias.
Después de casi veinte minutos logran que un camión se detenga para dejarlos trabajar unos minutos, rápidamente corren hasta la esquina e inclusive lanzan algunos chistes entre ellos, "báñate, por eso no nos suben", dice José Luis a su amigo José Manuel.
Finalmente logran ascender al transporte y ponen en marcha su rutina, algunos pasajeros llevan audífonos, otros voltean su mirada, se trata de otro día de trabajo en su intento por buscar algunas sonrisas.