La delegación mexicana estuvo presente ayer durante el acto de izamiento de la bandera. Los deportistas buscarán volver con medallas. (Conade)
El movimiento paralímpico vuelve, a partir de hoy, al escenario donde nació hace más de 60 años con los Juegos de Londres 2012, que serán los más multitudinarios de la historia, tanto a nivel de público como de atletas.
Los XIV Juegos Paralímpicos, que se desarrollarán entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre en la capital británica, tendrán récord de participación con 4,200 deportistas y 166 países representados en 20 deportes y 21 disciplinas.
Además, a falta de un día para que la llama olímpica encienda el pebetero del estadio de Stratford en la ceremonia de apertura, las entradas para la cita están casi agotadas.
Bien sea por la frustración de muchos británicos que no pudieron asistir a los Juegos Olímpicos o por la tradición del movimiento paralímpico en este país, la organización ha vendido más de 2.3 millones de entradas y espera agotar los 2.5 millones disponibles.
Aunque eso no pase, es un hecho que los Juegos Paralímpicos de Londres batirán el récord de 1.8 millones de espectadores de Beijing 2008.
El éxito previo de los Juegos Olímpicos y la gran expectación suscitada entre el pueblo británico despeja los miedos que rodearon los días previos a la inauguración de la cita convencional, especialmente en lo que concierne a seguridad y transporte.
Londres 2012 significará la vuelta a los orígenes del movimiento paralímpico, cuyos primeros Juegos se disputaron hace 64 años en Stoke Mandeville, una localidad al oeste de la capital británica.
La llegada del fuego sagrado se producirá en los últimos compases de la ceremonia de apertura, que estará presidida por la reina Isabel II.
Con unos cuatro mil voluntarios, entre ellos antiguos atletas paralímpicos, soldados heridos y niños de distintos barrios del este de Londres, donde se concentran la mayoría de instalaciones, el acto será "una celebración espectacular del espíritu", dijeron los organizadores.
El encendido del pebetero marca el inicio de 11 días de competición en los que atletas ciegos y deficientes visuales, con discapacidad física e intelectual y parálisis cerebral lucharán por las más de 500 medallas de oro en disputa.
A unas horas de la inauguración de los Juegos, la bandera de México ya ondea en la Villa Paralímpica luego de realizarse una breve y emotiva ceremonia de izamiento.
Tricolor en lo alto
Integrantes de la delegación paralímpica de México estuvieron presentes en la ceremonia donde se entonó por primera ocasión el himno nacional, el cual se espera escuchar más ocasiones con la obtención de medallas de oro.
Don Foster, alcalde de la Villa Paralímpica, le dijo a los atletas en un mensaje de bienvenida que "el tiempo de ustedes los deportistas ha llegado, aquí atrás del muro paralímpico".
Acompañado por el doctor Eduardo Obregón Mondragón, jefe de la delegación mexicana, Foster aplaudió el trabajo de los deportistas paralímpicos y se puso un sombrero de charro que recibió de regalo para escuchar el aplauso de los "aztecas".
Tras entonar el himno nacional y ver la bandera ondear, los integrantes de la representación nacional gritaron "¡Viva México!" en repetidas ocasiones.
A detalle
* Un número musical protagonizado por artistas jóvenes dio la bienvenida a los mexicanos.
* La delegación azteca espera superar lo realizado en Beijing 2008, donde lograron 10 de oro, tres de plata y siete bronces, para un total de 20.