Multas. Un hombre pasa frente a una sucursal del HSBC. La entidad, según investigación, contribuyó en ese país a operaciones de lavado de miles de millones de dólares procedentes del narcotráfico. (EFE)
Mediante una conferencia telefónica, Stuart Gulliver, presidente ejecutivo de HSBC, dijo que su compañía estima pagar más de 2 mil millones de dólares por su bajo control contra el lavado de dinero y por compensaciones a clientes en Gran Bretaña por "ventas abusivas".
"Lo que pasó en México y en Estados Unidos es vergonzoso, es lamentable, es muy doloroso para todos nosotros", dijo Gulliver.
Reveló que están apartando 700 millones de dólares para el pago de multas y otros costos ligados directamente al escándalo de lavado de dinero en México, tras darse a conocer el reporte del Senado de Estados Unidos donde se le acusa al banco de permitir a sus clientes transferir dinero desde países altamente peligrosos. Al presentar sus resultados del primer semestre del año, HSBC informó que la utilidad antes de impuestos (PBT) reportada durante el primer semestre de 2012 fue de 12.7 mil millones de dólares, es decir, un incremento de 11% comparado con el mismo periodo del año anterior.
Esto incluye 4.3 mil millones de dólares de ganancias derivadas de la venta de activos y 2.2 mil millones de dólares en movimiento desfavorables sobre el valor de mercado de nuestra deuda.
Stuart Gulliver comentó que "durante los primeros seis meses de 2012, hemos realizado un progreso sustancial en áreas estratégicas.
Dan sugerencias para eliminar 'lavado'
Existen varios mecanismos para contrarrestar el lavado de dinero, pero el más sencillo es inmovilizar las acciones al portador y que los proveedores de servicios financieros obtengan información de la titularidad de una empresa, estimó el rector del Colegio Jurista, Jorge Manrique.
"Todos los registros corporativos deben proporcionar información sobre las entidades registradas y permitir la búsqueda en línea de datos sobre accionistas, socios y directores", dijo.
Expuso que de acuerdo con un análisis se encontró que los ladrones, narcomenudistas, extorsionadores y secuestradores tienen alrededor de 10 formas básicas para "blanquear" activos de origen ilícito.
Manrique sostuvo que entre las tácticas más comunes está el "trabajo hormiga" y la complicidad con los empleados de las instituciones financieras o comerciales.
Asimismo, es posible blanquear activos al mezclarlos con dinero proveniente de actividades legítimas, lo que también se puede hacer mediante compañías "fachada" que pueden estar establecidas en otros estados del país o en distintas naciones.
De igual forma, está la compra de bienes o instrumentos monetarios con dinero en efectivo de origen ilícito, que también puede ser contrabandeado al transportarlo de un lugar a otro, con lo que es posible destruir los nexos con actividades criminales.