Medidas. HSBC canceló operaciones en dólares en 2009.
El cierre de operaciones con dólares en efectivo provocó que HSBC México dejara de ganar 60 millones de dólares al año, afirmó Luis Peña, director general de HSBC México, quien agregó que la determinación de cancelar estas transacciones en sucursales, que también incluía a Islas Caimán, entró en vigor el primero de enero de 2009.
El ex vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) dijo: "el día que decidimos que no entraría un dólar a la institución, renunciamos a 60 millones de dólares de ingresos por año".
Peña recordó que en una conversación con las autoridades de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y con los mismos directivos del grupo se decidió suprimir estas operaciones porque representaban un riesgo para la institución. "Aún y cuando sabíamos que la medida tendría un efecto en las utilidades, se consideró que la reputación del banco era lo principal ...pese al impacto monetario".
Pero además de cancelar este tipo de transacciones, también se cambió a una parte del área operativa que se encargaba del cumplimiento de las reglas antiblanqueo.
Afirmó que en los últimos años se realizaron inversiones importantes en sistemas, que se estiman en cerca de 10 millones de dólares. En lo que respecta a capacitación y contratación de personal, los recursos que se canalizan suman entre 3 y 4 millones de dólares anuales.