Aumento. Durante la guerra contra el crimen organizado, se aumentó el número de muertes y desaparecidos en el país.
Será necesario que exista voluntad política para que haya cambios importantes en la actual estrategia contra la delincuencia organizada e iniciar las investigaciones contra aquellos funcionarios públicos que estuvieron involucrados con criminales, pues sólo así se podrán garantizar avances, mencionó Jorge Verástegui, director de la Asociación de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos.
De acuerdo a lo que dijo, antes de que el próximo presidente electo realice modificaciones en la actual estrategia de seguridad, el primer paso será aceptar que hubo graves errores en la aplicación; asimismo actuar contra los servidores públicos que fueron encontrados culpables de estar inmiscuidos con grupos delictivos.
Destacó que para que se efectúen estas acciones es importante que las autoridades se abran a la crítica y cuenten con espacios de diálogo con la sociedad civil, con el fin de llegar acuerdos favorables para el país.
En cuanto a la nueva ley para la protección de víctimas que se encuentra en discusión en el Gobierno Federal, reconoció que si bien podría ayudar en mucho, no representará toda una solución, pues hay un si numero de leyes establecidas que nunca se han respetado.
"Hay que recordar que si fueran respetadas la leyes, no se contaría con los problemas de inseguridad que se tienen porque la personas que deberían aplicarlas, no lo están haciendo, por lo tato es necesario conocer quiénes están realizando su operación para saber si funcionarán o no", dijo.
Por otra parte, dijo que sin embargo "gran parte del problema es responsabilidad de los gobernadores del estado, quienes no han hecho su trabajo y sólo se han dedicado a culpar a la federación", finalizó.