Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Huele a gas

Empresa

Alberto Barranco

En desusual desplegado de dos planas ("La furia del burócrata despreciado"), el Grupo Zeta acusó la semana pasada a la Comisión Regulatoria de Energía de obstruir la posibilidad de importar gas LP barato al país, lo que provocaría el desmantelamiento de subsidios al consumo, calculados en 37 mil millones de pesos.

La firma encabezada por Jesús Zaragoza López culpa al órgano encabezado por Xavier Salazar Díez de Sollano de expropiarle "de facto" inversiones por 470 millones de dólares, al cambiar sobre la marcha las reglas para instalar terminales marítimas para el acopio del combustible.

Bajo la colosal madeja de normas y contranormas, el organismo le cerró a Petróleos Mexicanos la posibilidad de adquirir el combustible en un precio base de 15 centavos de dólar por galón… frente al 1.10 a que lo vende la paraestatal.

El sobrecosto es de 773%.

La consigna de la instancia contra el Grupo Zeta llega al extremo de que cuando éste gana un amparo que le permite operar sus terminales marítimas, ésta impone nuevas reglas para impedir que puedan operar.

La manzana de la discordia son dos terminales, una ubicada en Ensenada, Baja California, a la que autorizó la Secretaría de Energía, con la novedad de que lista ya para entrar en función, la CRE pretende que se cambie su diseño y operación con una nueva metodología.

La segunda, Zeta Gas del Pacífico, está parada desde hace 19 meses sin posibilidad alguna de arranque, pese a la urgencia de Pemex por importar gas del exterior.

La compra en el extranjero del combustible, referenciado su costo en el Mont Belvieu, representa la mitad del valor a que se vende en el país. Estamos hablando de seis pesos, frente a los 11.95 que se cotiza en el mercado interno.

En Guatemala, por ejemplo, el costo del producto al público se ubica en 8.36 pesos por kilo, es decir 31% más barato que en México.

El hecho es que el país centroamericano no produce un solo gramo del combustible, lo que obliga a importar el 100%… de México y otros países.

En esa nación operan tres firmas distribuidoras mexicanas que pagan el transporte, almacenamiento, costo de llenado de los tanques…

Aun así el precio es más económico.

El caso es que carente Pemex de infraestructura para almacenar el gas que llega del exterior, la posibilidad la había abierto el Grupo Zeta desde el 2008, con la anuencia del director general de Pemex Gas y Petroquímica, Jordy Herrera, hoy secretario de Energía.

La luz verde se encendió el nueve de mayo de ese año bajo el marco del reglamento vigente de gas LP. En el camino, cuatro de los cinco comisionados de la Comisión Reguladora de Energía, Xavier Salazar de Sollano, Luis Alonso González de Alba, Rubén Flores García e Israel Huerta visitaron la terminal sin externar objeción alguna.

Más aún, dos años después los mismos funcionarios autorizaron modificaciones a los planes.

Sin embargo, lista ya para entrar en funciones, el 10 de marzo del 2012 se publicó una norma que le cambió radicalmente las reglas al Grupo Zeta.

Más tarde, el 17 de septiembre pasado, se expediría otra que pretende que la empresa comparta sus instalaciones con compañías extranjeras importadoras de gas.

Peladito, pues, y en la boca para éstas.

La Comisión Reguladora de Energía le prohíbe a Pemex Gas y Petroquímica Básica contratar la importación de gas con empresas que no se apeguen a sus reglas.

Lo curioso del asunto es que la Secretaría de Hacienda exhibe una y otra vez las partidas que se emplean para subsidiar el combustible, en afán de promover su desmantelamiento.

La actitud de la CRE se vuelve más grave si se considera que ante la caída en la producción de gas natural en el país, la alternativa para las grandes empresas siderúrgicas, cementeras, vidrieras y demás es regresar al gas LP.

La furia del burócrata despreciado.

BALANCE GENERAL

La noticia es que Teléfonos de México está impugnando el resultado de una licitación convocada por el Gobierno Federal para construir una red de banda ancha en instalaciones públicas.

El ganador había sido Iusacell, quien presentó una oferta que resultaba inferior en dos mil millones de pesos a la planteada por la firma del magnate Carlos Slim, que dirige su sobrino, Héctor Slim.

El eje de la inconformidad se centra en que la empresa del grupo Salinas de Ricardo Salinas Pliego no tiene la experiencia para acometer este tipo de servicios.

En paralelo, Telmex está objetando el proceso de licitación.

Iusacell no sólo presentó la mejor alternativa en precio, sino la mejor propuesta técnica.

 OTRA PARA MEXLUB

En el insólito de la temporada, abierta finalmente la puerta para permitir la competencia en el mercado de aceites y lubricantes vía la red de ocho mil gasolineras de Pemex, ahora resulta que la paraestatal pretende cobrar una cuota de ingreso a las marcas en la pelea con la firma Mexicana de Lubricantes.

Las tarifas, autorizadas por la Secretaría de Hacienda, alcanzan 196 mil 800 pesos por inscripción y 98 mil anuales por "mantenimiento para continuar con la comercialización de sus productos en estaciones de servicio", en ambos casos más el Impuesto al Valor Agregado.

El atraco del siglo.

¿Se acuerda usted cuando en la Cámara de Diputados se debatieron las condiciones en que las cadenas de autoservicio permiten el ingreso de mercancía a sus aranceles?

Se quedaron cortos con Pemex.

Mexicana de Lubricantes recibió una concesión a 20 años de Pemex, de los cuales han pasado 19, para vender en exclusivo productos en la red de la empresa pública.

 FUNTANET ACADÉMICO

Con la tesis "El desarrollo de una política industrial en México mediante el uso de la innovación y tecnología acorde al entorno internacional", el presidente de la Concamín, Francisco Javier Funtanet Mange, será ungido como miembro de número de la Academia Mexicana de Derecho Internacional.

La ceremonia se realiza hoy en el Club de Industriales.

La instancia académica tiene un consejo de honor en el que participan la exsecretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green; el exsecretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, y los doctores María Esther Talamantes y Ernesto Rubio del Cueto.

Albertobarrancochavarria0@gmail.com

Barrancoalberto@prodigy.net.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 810611

elsiglo.mx