Sigue caro. Pese a la importación de huevo, el precio del huevo mantiene un incremento en dos meses de 50 por ciento. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Tal parece que la importación de huevo ha quitado un poco de presión dentro del mercado, sin embargo, el precio del huevo se mantiene entre 40 a 36 pesos la cartera (casi dos kilos), lo cual representa una disminución de 10 por ciento de su precio de venta al público
A principios del mes de julio el precio del blanquillo se incrementó hasta en un 60 por ciento su precio debido a los brotes de gripe aviar reportados en granjas productoras de huevo en Jalisco. Pero la Secretaría de Economía anunció la importación de huevo para quitarle presión al mercado y no encarecer este producto de la canasta básica.
Lo cierto es que a un mes en que los precios subieron como la espuma, la disminución poco se ha sentido por las amas de casa quienes tienen que comprar menores cantidades de huevo para preparar los alimentos.
De acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el precio del huevo a principios de junio se vendía en 11.80 pesos el kilo al mayoreo, sin embargo, en julio del presente año se incrementó hasta 21 pesos, es decir un encarecimiento del 78 por ciento.
El portal del SNIIM reveló que el 25 de julio, en el sondeo aplicado al Mercado de Abastos de La Laguna el precio se mantiene en 17.70 pesos al mayoreo el kilo, es decir permanece el incremento de un 50 por ciento en su precio.
El recorrido hecho al Mercado de Abastos el pasado fin de semana arrojó que la cartera de huevo se vende al público entre 40 a 36 pesos, según calidades, lo cual arrojaría que de un mes a otro el precio sólo ha bajado en un mes un 10 por ciento de 44 pesos en que se vendía a inicios de julio.
PESE A TODO
Las amas de casa no han visto reflejada una disminución sustancial en el precio del kilo de huevo, aún cuando Economía anunció con bombo y platillo que mediante la importación de huevo no se daría la especulación en precios en tiendas, situación que no se ha reflejado en los bolsillos de los trabajadores.
Lo que destaca es que en pleno verano se consuma huevo a precios tan elevados, sobre todo porque en temporada de calor hay una sobreproducción a nivel nacional y el precio tiende a bajar aún más, inclusive la cartera se vendía en mercados hasta en 26 pesos.
Hasta el momento no se ha informado si el encarecimiento del pollo se mantendrá un mes más o entrando la temporada de lluvias o de mayor frío en zonas productoras a nivel nacional, por lo que las amas de casa tendrán que esperar un poco más.