Muy caro. Amas de casa deben multiplicar el gasto para lograr adquirir productos de la canasta básica que se han encarecido desde finales de 2011, como el huevo que subio un 60%.
Sin esperar más, los precios de los productos de la canasta básica siguen al alza sin que las amas de casa puedan ponerle algún freno al encarecimiento de los alimentos. Primero fue el frijol quien reportó un aumento de más del 200 por ciento anual en su precio, ahora es el huevo, el cual se encarece un 60 por ciento anual.
Datos del Servicio de Información e Integración de Mercados (SNIIM) mostraron que uno de los alimentos básicos de los niños y adultos, sobre todo en el desayuno, es el huevo, el cual a finales de 2011 comenzó a encarecerse al venderse al público hasta en 20 pesos el kilo en el Mercado de Abastos.
De acuerdo al sondeo realizado a comercios del Mercado de Abastos de La Laguna se encontró que la cartera con 30 huevos (2 kilos) se vendía al público entre 36 hasta 40 pesos. A principios de 2011, la misma cartera de huevo se ofertaba al público en 25 pesos o 12.50 pesos el kilo. Para el mes de diciembre el precio del huevo en cartera comenzó a incrementarse, ofertándose al público en 32 hasta 35 pesos. El diferencial de precio nominal es de hasta 15 pesos.
Las amas de casa tienen que echarle muchos números ahora más que nunca para hacer que su reducido presupuesto semanal alcance a comprar casi lo mismo a 2011, sobre todo alimentos nutritivos para el desayuno como son el huevo y el frijol, los cuales sirven de preparar ricos platillos a chiquitines, estudiantes y adultos, quienes acuden muy temprano a la escuela y a sus centros de trabajo.
Como se recordará el salario mínimo aprobado para la zona C, en donde se ubica Coahuila, es de 59.08 pesos, es decir 2.30 pesos más a los que se ganaba hace un año. Así que las amas de casa y público en general deben pensar cómo destinar estos pesos que lograron obtener con su aumento salarial. Comprar tres kilos de huevo representará ahora un salario mínimo o el trabajo de un día completo para muchos trabajadores.
Archivo
40
PESOS
Se vende la cartera de huevo al público.