Nocivo. La adicción al tabaco agrava enfermedades, beneficia el desarrollo de cáncer y causa enfermedades respiratorias.
Entre un 15 y 20 por ciento de los ingresos a medicina interna en el Hospital General de Gómez Palacio son pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) causada principalmente por el humo del tabaco.
La EPOC es un desorden respiratorio crónico que comprende a la bronquitis crónica y al enfisema pulmonar.
Alejandro Numa Córdova, subdirector administrativo del Hospital General, informó que anualmente se tiene registrado un promedio de 800 consultas en medicina interna de los cuales hasta un 20 por ciento es de pacientes con EPOC.
"De esto algunos pacientes tienden a desarrollar cáncer pulmonar, el problema más frecuente que vemos es bronquitis y enfisema y la mayoría son a causa de la exposición al tabaco", dijo.
Comentó que los pacientes con EPOC son más susceptibles a infecciones respiratorias, por lo que los meses de noviembre a marzo estas enfermedades se incrementan y que en etapas más avanzadas puede desarrollarse incluso cáncer de pulmón.
Por la conmemoración del Día Mundial sin Tabaco a celebrarse hoy, Alejandro Campa, secretario de Salud, informó que la primera causa de muerte que se puede prevenir es el consumo del tabaco. "El tabaco causa más muertes en el año que ninguna causa, directa e indirectamente está relacionado con cerca del 90 por ciento de todos los tipos de cáncer, con la mayoría de las hipertensiones y diabetes mellitus y enfermedades cronicodegenerativas y es lo que no está cuantificado o relación secundaria por el humo de tabaco", dijo.
Comentó que los principales padecimientos que causan la muerte se agravan de manera significativa con el tabaquismo y en el caso de los cánceres el 90 por ciento se puede prevenir si se deja la adicción o se evita la exposición; por lo que hizo un llamado a las personas a dejar de fumar.
Muerte
Datos de la Organización Mundial de la Salud.
⇒ El tabaco mata hasta a la mitad de sus consumidores.
⇒ Se calcula que a partir de 2030 el tabaquimos matará a más de 8 millones de personas al año.