Los efectos del huracán "Bud" alcanzarán la zona sur de Zacatecas. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, se pronostican lluvias para el fin de semana, que han sido catalogadas como benéficas en la entidad, agobiada por la sequía severa desde hace casi dos años.
Antonio Caldera Alaniz, jefe de Bomberos del Estado, así como el reporte diario hidrometeorológico de la Conagua, indicaron que para el próximo domingo se prevé que aumente la posibilidad de lluvia a un 40 por ciento en algunos puntos del territorio con viento variable de 25 a 40 kilómetros por hora.
Sin embargo, las autoridades especificaron que las precipitaciones no significarán una acumulación significativa en el nivel de las presas, debido a que al menos en las 13 más grandes de la entidad se reporta que están al 18.5% de su capacidad de almacenamiento.
De éstas, el embalse Leobardo Reynoso es el más vacío al registrar un almacenamiento de apenas 4%.
Por su parte, Caldera Alaniz especificó que la presencia de estas precipitaciones de los remanentes de “Bud” ayudarán a mitigar la posibilidad de incendios forestales.
El funcionario estatal adelantó que en los cañones de Juchipila y Tlaltenango, colindantes con el estado de Jalisco, así como en los municipios aledaños a esa zona como Villanueva y el centro del estado, se contemplan lluvias de ligeras a moderadas, con chubascos aislados de cinco a 20 milímetros de precipitación.