Fuerza. Una pareja pasea su perro en la playa de Ensenada, Baja California, donde esperan lluvias debido a la aproximación de la tormenta tropical 'Paul', que intensificó su fuerza en las últimas horas y se convirtió en un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
El huracán "Paul" tomó fuerza en el Pacífico mexicano y alcanzó anoche la categoría 3, por lo que autoridades de Protección Civil emitieron una alerta para el estado.
La dependencia decretó también alerta azul de peligro mínimo para Colima, Jalisco y Nayarit. De acuerdo con el reporte, el meteoro ha traído lluvias moderadas en los municipios de Comondú, Los Cabos y La Paz en Baja California Sur, así como en la región noroeste del país.
El titular del organismo, Carlos Enríquez Rincón, dijo que la instalación del Consejo estatal de Protección Civil no es necesaria por el progreso del fenómeno; no obstante, la estación meteorológica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) e instituciones de seguridad y emergencias vigilan la evolución del fenómeno.
El funcionario manifestó que las condiciones permiten hasta ahora mantener las actividades normales en puertos y aeropuertos.
Sostuvo que según el pronóstico, el fenómeno no tocará tierra en la entidad; sin embargo, se esperan lluvias incluso hasta mañana miércoles, que podrían ocasionar la crecida de arroyos, por lo que llamó a la población a mantenerse informada y desplazarse con precaución en las carreteras de la entidad.
Al respecto, el gabinete de seguridad y Protección Civil del estado vigilará las carreteras y vialidades. Enríquez Rincón dijo que se tomó la determinación de establecer un plan de vigilancia de carreteras por la crecida de arroyos, a fin de prevenir riesgos para la población.
Señaló que con las pasadas lluvias, consecuencia de la tormenta "Miriam", las corrientes atravesaron varios puntos de localidades de La Paz y Los Cabos, que arrastraron a su paso a decenas de vehículos.
Indicó que se establecerán puntos de vigilancia a fin de detener el tráfico de automóviles, cuando el cauce de arroyos impida definitivamente el tránsito vehicular.
Precisó que en la ciudad de La Paz, donde se tiene mayor problema, se vigilarán los arroyos El Cajoncito, Piojillo, Centenario y El Calandrio.
Recordó que muchas de las avenidas en la ciudad de La Paz y en Los Cabos que se vieron afectadas con las pasadas lluvias que dejó la tormenta "Miriam" no fueron reparadas y podrían sufrir más daños, por lo que pidió extremar precauciones.
La alerta aplica desde Santa Fe, hasta el Pocito, en Baja California Sur, incluyendo San Andresito.
El fenómeno meteorológico mantiene un índice de peligrosidad fuerte y durante la tarde de ayer lunes presentaron vientos máximos que alcanzaron los 195 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.
Desplazamiento
¿Cómo avanza el meteoro?
⇒ Anoche el vórtice de "Paul" se encontraba 670 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
⇒ El fenómeno se desplazaba en dirección norte-noreste a 20 kilómetros por hora y se preveía que en esa trayectoria, el centro de la tormenta se acercara a la costa oeste de Baja California Sur hoy martes y esté cerca o sobre el centro de la península mañana miércoles.