La titular de la Secretaría de Educación de Guerrero, Silvia Romero Suárez, abandonó la tarde de este lunes sus oficinas centrales en Chilpancingo, luego de que los inconformes se manifestaron en el acceso principal de esta dependencia.
Dentro de su plan de acción, los egresados normalistas de la generación 2007-2011 realizaron varias movilizaciones en esta ciudad capital, en demanda de justicia por la muerte de sus compañeros Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes murieron el 12 de diciembre durante el desalojo a un bloqueo que los normalistas realizaron en esta ciudad, además para exigir al gobierno del estado la entrega de 60 plazas para igual numero de egresados de la citada generación.
Al arribar los manifestantes a las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), ubicadas al sur de Chilpancingo, se encontraba despachando la titular de esta dependencia, Silvia Romero Suárez, quien decidió evacuar el inmueble por la puerta trasera.
De acuerdo con el vocero de los egresados normalistas de la generación 2007-2011, Martín Castro Gutiérrez, el motivo de esta movilización obedece a la falta de entrega de 60 plazas magisteriales por parte del gobierno del estado a igual número de normalistas de Ayotzinapa.
Informó que esta generación estuvo conformada por 127 egresados, de los cuales sólo 67 se vieron beneficiados por una plaza magisterial otorgada por el Gobierno federal; sin embargo, señalaron que aún están en espera de una respuesta de parte de la administración de Ángel Aguirre Rivero, otros 60 maestros egresados de Ayotzinapa.
La funcionaria estatal fue precisamente su madrina de generación, y los normalistas aseguraron que en aquel entonces se comprometió a gestionar las plazas necesarias ante la federación, para evitar que sus "ahijados" se quedaran desempleados una vez terminando sus estudios en la normal.
Durante esta movilización los inconformes colocaron una manta en la fachada principal de la dependencia, donde se podría observar la pintura de un policía federal protegiendo a Silvia Romero, y accionando su arma de cargo en contra de los normalistas, con una leyenda que dice "Ahí tienen sus plazas ahijados".