Violencia. Combatientes del Ejército de Liberación Siria (ELS) luchan contra tropas gubernamentales en el frente de la zona del jeque Zair en Alepo, Siria.
En las últimas horas, 11,000 sirios han huido hacia los países vecinos, el flujo "más elevado visto en mucho tiempo", según aseguró el coordinador regional del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Panos Moumtzis.
Precisó que 9,000 refugiados han llegado a Turquía, mil a Jordania y otro millar al Líbano.
El ritmo habitual de llegada de refugiados a esos países es de 2,000 en total al día, indicó el representante del ACNUR al término de una reunión en Ginebra del Foro Humanitario para Siria con participación de delegados de las agencias humanitarias activas en Siria y de los Estados que financian sus operaciones.
La cifra total de refugiados en las naciones vecinas -incluyendo Irak- alcanza las 408,000 personas, de las cuales el 75 por ciento son mujeres y niños, precisó Moumtzis. La cifra real de sirios que han cruzado la frontera con alguno de esos países es mayor, pero que no están en las estadísticas porque no han pedido ser registrados como refugiados "sea porque no necesitan ayuda o porque no se sienten cómodos de hacerlo". La proyección del ACNUR, en la que basa sus planes de trabajo, es que el número de esas víctimas de la guerra civil en Siria llegue a 710,000 personas antes de que concluya el año. Los refugiados en Líbano y Jordania totalizan las 114,000 personas en cada país, mientras que en Turquía alcanzan los 120,000, según el desglose proporcionado por el ACNUR.
A detalle
Datos de la ONU.
⇒ La ONU calcula que 98,000 civiles en Siria que se encuentran en zonas controladas desde hace algún tiempo por grupos rebeldes están totalmente fuera del alcance de la ayuda humanitaria que coordina esta organización.
⇒ El 47 por ciento de la ayuda correspondiente al "Plan de Respuesta de la ONU para Siria" va a áreas donde el conflicto está en marcha y que se disputan el Gobierno sirio y la oposición armada, así como a zonas que han quedado fuera del control de las fuerzas gubernamentales.