Durango

Huyen mujeres de la violencia y la sequía

IGNACIO ESPINOZA

Actualmente, el Instituto de la Mujer Duranguense (IMD) atiende a alrededor de 150 féminas que han sido desplazadas lo mismo por el fenómeno de la violencia que por las condiciones de sequía que prevalecen en municipios como Mezquital y Pueblo Nuevo, según lo dio a conocer la titular del citado organismo, Fátima del Rosario González Huizar.

"El tema del desplazamiento no es muy conocido, que de hecho apenas empieza a reconocerse, y en Durango no es la excepción, y son los hombres y mujeres que tienen que desplazarse de sus comunidades por diversas causas", añadió la funcionaria estatal.

De igual forma, enfatizó que, principalmente, emigran a las cabeceras de los grandes municipios como Durango, Gómez Palacio y Lerdo, al tiempo que lamentó que no exista legislación que los proteja o que les facilite las condiciones necesarias para que ellos puedan desarrollarse integralmente.

Ejemplificó detallando que mujeres que sufren el fenómeno del desplazamiento, en el caso del municipio de Durango, llegan a ubicarse en lugares como el albergue indígena que se localiza en la calle Alberto Terrones, al igual que en las colonias 5 de Mayo y IV Centenario, así como en el fraccionamiento Las Nubes, entre otros asentamientos.

En este contexto, precisó que se ha diseñado una estrategia de apoyo a ese sector, que encabeza el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mediante la que se atienden los aspectos más importantes como son la educación, vivienda y alimentación, con el objetivo de que se puedan integrar a la situación en la que están viviendo en esta ciudad.

Leer más de Durango

Escrito en: IMD

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 756390

elsiglo.mx