Guillermo Ibarra dio una buena tarde de toreo en la Plaza de Toros de Torreón durante la tradicional corrida del Día del Trabajo. (Fotografía de Jesús Galindo López)
Tras cortar dos orejas, el potosino Guillermo Ibarra se alzó como el triunfador de la Mini Corrida del Trabajo, efectuada ayer en la Plaza de Toros Torreón, misma en la que se había anunciado un cartel con seis toros y tres matadores, pero terminó siendo de cuatro astados y sólo dos diestros, para un deslucido mano a mano entre el triunfador y el lagunero Mario Mora, quedando marginado del festejo José Miguel Ibarra 'Joseli'.
Guillermo Ibarra aprovechó al máximo al tercer toro de la tarde, llamado 'Faquito' con 428 kilos de peso, para hilvanar una buena faena que le redituó el reconocimiento del juez de plaza Ulises Cuevas, quien en primera instancia le otorgó una oreja por su labor, pero ante la insistencia de un sector del público, terminó por darle un segundo trofeo.
El triunfo se lo acreditó luego de lucirse con el capote y posteriormente con varias series de vistosos muletazos que lograron prender al escaso público en los tendidos del añejo ruedo de la colonia Moderna. Coronó la faena con una certera estocada que terminó rápido con la vida de su toro, mismo que mereció arrastre lento ante los aplausos del público. En su primer toro, 'Cejita', con 430 kilos de peso, el potosino de fue en blanco.
MALA TARDE PARA MORA
Por su parte, Mario Mora, tuvo una mala tarde, la cual se evidenció sobremanera en su primer astado de nombre Gorito, con 435 kilos de peso, ejemplar que muy poco ofreció para el espectáculo en el ruedo, lo cual contagió al torero, que poco pudo mostrar de sus cualidades taurinas y terminó por ofrecer una faena aburrida, la que en ningún momento logró meter al público en ella. Tras varios intentos con la espada, logró matar a su toro para terminar así con este penosa faena.
En su segundo de la tarde, Cubito, con 440 kilos de peso, Mario tuvo algunos instantes de lucimiento con el capote y la muleta ante un astado difícil, que muy pocas ocasiones embistió en forma limpia y constantemente amenazaba con empitonar al torero, debido a su constante movimiento de cabeza. El lagunero se fue con las manos vacías de este ruedo.
Ante ello, Mora decidió terminar pronto con el toro, quedando la impresión de que el lagunero pudo haber hecho más de haber realizado un toreo inteligente.
Tras la faena al cuarto de la tarde, en una buena parte del público cundió el desconcierto, ya que esperaban continuara la fiesta con el quinto y el sexto de la tarde, lo cual nunca ocurrió.
Ante esta situación, la empresa encabezada por Eduardo Ganem, deberá ofrecer una explicación al público sobre los motivos que orillaron este cambio de última hora, mismos que dejaron fuera al matador José Miguel Ibarra 'Joseli' y que privó al público de un festejo completo.
TOROS
Se lidiaron ayer, aunque originalmente se habían anunciado seis astados para la tarde.
MATADORES
Estuvieron mano a mano ayer en la Plaza de Toros, Guillermo Ibarra y Mario Mora.