La aerolínea española Iberia anunció hoy la cancelación de un total de 266 vuelos, nacionales, europeos y al continente americano, por el paro de pilotos del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) los próximos 9 y 11 de enero.
En un comunicado, la empresa indicó que en esos 266 vuelos cancelados están los 19 de largo radio sobre los que se informó el martes, y que a ellos se añaden diferentes rutas de corta y mediana distancia.
Para el lunes 9 se cancelaron un total de 137 vuelos y para el miércoles 11 otros 129, ello en el marco de la segunda etapa de paros que iniciaron los pilotos los días 18 y 29 diciembre pasado que sumaron un total de 218 cancelaciones.
Los pilotos agrupados en Sepla protestan por la creación de la filial de bajo costo Iberia Express, a la que consideran inviable por la situación de la compañía ante los compromisos ya contraídos en la asociación con British Airways.
En la lista de vuelos cancelados de largo radio del día 9 de enero figuran rutas desde o hacia Madrid con Miami, Bogotá, Lima, Sao Paulo y Buenos Aires.
Asimismo, para el día 11 de enero se cancelaron vuelos en rutas desde o hacia Madrid a México, Lima, Bogotá, Sao Paulo y Buenos Aires.
Por lo que hace a rutas de corta y mediana distancia, hay cancelaciones a Barcelona, Sevilla, Asturias, Bilbao, La Coruña, Santiago de Compostela, Málaga, Londres, París, Roma, Casablanca, Frankfurt, Milán, Zurich, Ginebra, Amsterdam, Moscú, Tel Aviv y otros.
La compañía reiteró que se han flexibilizado las tarifas para facilitar el cambio o reembolso a los clientes afectados por estas cancelaciones y busca vuelos alternativos bien con Iberia o con compañías con las que tiene acuerdos de protección de clientes.
'Las fechas coinciden con el regreso de las vacaciones de miles de personas, lo que supone una dificultad añadida para ofrecer alternativas aceptables, pero se hará todo lo posible para lograrlo, como sucedió en las pasadas jornadas de huelga', enfatizó la empresa.
Pidió a los pasajeros afectados estar en contacto con las líneas telefónicas de Iberia, su página en internet y los módulos de información en los 100 aeropuertos en los que opera en el mundo, ya sea para proceder al reembolso o buscar una alternativa de viaje.