NL. El Gobierno de Nuevo León informó que se asignarán más elementos antimotines para incrementar la seguridad en los penales, así como sobrevuelos de helicópteros en dichos centros.
El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz informó parte de los avances y acciones que ha realizado su gobierno, luego de los hechos violentos ocurridos en el penal de Apodaca, donde murieron 44 internos y 30 reos se fugaron.
Respecto a los responsables de los asesinatos, informó que ya tienen identificados a 10 de los agresores, los cuales serán castigados.
Adelantó que en un plazo de 30 días habrá más arrestos contra funcionarios involucrados en la fuga de los 30 reos.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal detalló que, derivado de las investigaciones, hasta el momento se han entregado a familiares 37 cuerpos, de los 44 reos victimados.
Además, 213 familiares han recibido ayuda psicólogica y 37 familias han sido apoyadas por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social en servicios funerarios.
Medina de la Cruz también destacó que se ha restablecido el control en el Cereso y se reactivaron las visitas familiares, "en la semana se han recibido en el centro penitenciario a 2 mil 500 visitantes", dijo.
También anunció acciones adicionales para reforzar la seguridad en los centros penitenciarios del estado y enumeró algunas de ellas como el de mayor equipo táctico, más mallas contenedoras, instalación de sistema de registro biomédico, activación registro de rayos X.
Dijo que habrá mayor reforzamiento de equipo antimotines y en todos los reclusorios habrá mayor investigación interna, además de que contratarán mil nuevos custodios por año, durante los siguientes cuatro años.
44 INTERNOS
Murieron en el penal de Apodaca en Nuevo León y 30 se fugaron, según autoridades.
Indaga PGR 'posibles' delitos federales en penal de Apodaca
La Procuraduría General de la República inició una averiguación previa por la posible comisión de delitos federales luego del motín en el penal de Apodaca, Nuevo León.
La procuradora general de la República, Marisela Morales, dijo que la delegación de la institución en Nuevo León indaga la posible comisión de delitos como violación a la Ley de Armas y Explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre otros delitos.
La funcionaria explicó que por la presencia de reos federales que estaban ahí recluidos es su obligación investigar.
Morales Ibáñez refirió además que personal de la dependencia colabora con las autoridades estatales, haciendo los dictámenes de ADN de todas las personas que perdieron la vida en el motín del domingo.
De acuerdo con las autoridades estatales, la gresca al interior del Penal de Apodaca se originó por el traslado del jefe de plaza de Los Zetas, identificado como Comandante Chabelo, y dos de sus sicarios a un penal federal.