La primeras. A partir de los resultados se empezaron a identificar los cadáveres localizados en la fosa de la calle Constituyentes, la primera descubierta.
De los 300 cadáveres localizados en las diferentes fosas clandestinas de la capital del Estado durante el año pasado, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que ya se ha logrado el reconocimiento, o al menos las coincidencias de identificación arrojadas por procedimientos de ADN, de 22 cuerpos que se suman a los 48 del más reciente reporte, el pasado 13 de marzo, lo que ya suman 70.
Mediante un comunicado, el organismo precisó que de los casos recién confirmados, 18 corresponden a la comparación de perfiles genéticos, mediante muestras de ADN obtenidas de las víctimas y de familiares de personas que han sido reportadas como desaparecidas.
Ya en conjunto, son 31 las personas cuya identificación se ha logrado mediante pruebas de ADN y 39 por rasgos físicos, huellas digitales o intervenciones quirúrgicas.
Sin embargo, del total de personas de identidad comprobada, sólo 49 han sido entregadas a sus familiares; el resto no ha acudido ante el agente del Ministerio Público para desahogar el trámite.
La FGE mantiene un archivo de 620 personas que se han acercado para tratar de localizar a sus familiares entre los cadáveres exhumados, mismos que suman 331 en todo el estado.
Los primeros cuerpos inhumados clandestinamente en Durango, fueron localizados el 12 de abril de 2010. Aunque las primeras identificaciones se lograron en el mes de mayo, las pruebas genéticas no dieron resultados sino hasta hace un par de semanas. La primera identificación por rasgos se logró el 8 de mayo y era un hombre de 31 años, residente del municipio de Santiago Papasquiaro.
Hasta ahora, transcurrido poco menos de un año del primer hallazgo, sólo se ha logrado la identificación de uno de cada cinco cuerpos.
PASARON DOS AñOS SIN SABER DE ELLOS
El agente del Ministerio Público informó que entre los cuerpos identificados que fueron localizados en las diferentes fosas clandestinas de la capital duranguense, de tres de éstos se tuvo conocimiento que desaparecieron desde 2010.
Se logró reconocer a Cruz Arturo Gamboa Simental, de 40 años y a José Gamboa González de 57, vecinos de la colonia Azteca, quienes fueron localizados en la "narcofosa" de la calle Constituyentes. También fue identificado Ernesto Alfonso Delgado Berumen de 23, vecino de Jardines del Sol, hallado en la fosa de la colonia Valle del Guadiana.