Los habitantes de Cherán han identificado a las dos victimas que fueron emboscadas la mañana de este miércoles y los han reconocidos como Jorge Magaña Jerónimo y Antonio Gabriel Talavera, quienes patrullaban los bosques y formaban parte del gobierno autónomo de esa localidad desde el pasado mes de febrero.
Otras dos personas heridas son atendidas dentro de la misma comunidad.
Por el momento se reporta que los cheranenses han reforzado las barricadas y los patrullajes y han decidido no dejar entrar ni salir a nadie de la comunidad como medida de seguridad.
La Secretaría de Gobierno del estado de Michoacán comisionó a un grupo de funcionarios para atender la situación que se reporta como tensa por miembros del propio Concejo indígena, que han preferido guardar su nombre para evitar nuevas represalias.
Incluso el director de la Secretaría de Gobierno, Juan Carlos Becerra Beltrán, quien sostiene una reunión con integrantes del Concejo Mayor en la Casa Comunal de Cherán, "se quedará como garante para que esta vez si le den solución a los conflictos que hemos venido denunciando desde hace más de dos años y que han derivado en esto", declaró uno de los concejales.
Familiares y vecinos de las víctimas que perecieron en el enfrentamiento se mantienen a las afueras de la Casa Comunal en espera de una respuesta, que aseguran "deberá de cumplirse a más tardar en 48 horas o nosotros mismos iremos tras quienes les arrebataron la vida a nuestros compañeros".
Los habitantes de Cherán hablan con los medios de comunicación locales, pero no permiten el acceso a nadie que no resida en el lugar.