El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el Instituto Federal Electoral (IFE) no está facultado para otorgar al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) tiempo para difundir spots en Estados Unidos.
Lo anterior, para promover que los mexicanos radicados en ese país voten para elegir jefe de Gobierno del Distrito Federal.
El IEDF pidió al IFE que le asignara dos minutos diarios para la transmisión de promocionales relacionados con la difusión del derecho de los ciudadanos de la capital del país a ejercer el voto desde el extranjero.
La intención del instituto local era transmitir estos spots en Baja California, Sonora, Chiapas y Tamaulipas para que la señal también fuera captada y difundida en estados fronterizos de la Unión Americana.
El IFE negó el requerimiento y el IEDF impugnó esta respuesta ante el Tribunal.
El TEPJF dio la razón al Instituto Federal Electoral, bajo el argumento de esta autoridad carece de facultades para realizar lo que pedía el instituto local.
El organismo electoral aclaró que con su decisión, el IFE no produjo inequidad en la contienda electoral.
El Tribunal reconoció que el IEDF tiene la obligación de promover y difundir el derecho de los capitalinos a votar desde el extranjero por jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Sin embargo, agregó, el IFE no tiene facultades para otorgar tiempos en radio y televisión de la forma en que fueron solicitados.