Desarrollo. Luego de que la Comisión de Gobernación hizo su trabajo, será ahora el Congreso quien elija a los consejeros del IEPC.
Serán consejeros del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) quienes se inscribieron en el proceso de selección y cumplieron con los requisitos, no los mejores perfiles que existen en Durango para este encargo, reflexionó el legislador Jorge Salum del Palacio, integrante de la Comisión de Gobernación.
El panista refirió que sólo queda escoger de entre quienes cumplieron con las normas, luego de que se hizo una depuración en la que quedaron 15 de 52 interesados.
Explicó que a su parecer existen mejores perfiles que cumplían con los requerimientos para trabajar en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Se trata de personas que no cuentan con una cercanía a ningún grupo político representado en el Congreso, pero los consejeros se elegirán dentro de las ternas que han sido seleccionadas para dicho propósito.
Admitió que se ha cumplido con las reglas para la selección de candidatos, revisando que cumplan con los requerimientos que marca la ley, que cuenten con la papelería completa e incluso se ha desechado sin problema los expedientes que están incompletos.
Aun así, "sabemos que hay mejores perfiles, pero no solicitaron su registro, por ello, ahora lo más importante es que el nuevo Consejo sea integrado por personas que sí tengan conocimientos en materia electoral, que no vengan sólo a cumplir una labor partidista", apuntó.
Y es que es un hecho que la convocatoria se realizó en un período muy breve, de tal manera de que algunas personas que reunían los requisitos, tenían la experiencia y las cualidades para convertirse en consejeros, simplemente no se enteraron de esta oportunidad.