IFAI. Jacqueline Peschard, comisionada presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
Jacqueline Peschard, comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), advirtió que a nivel estatal persiste el intento de impedir que la transparencia y la rendición de cuentas se adentren en la normalidad institucional del país.
Dijo que gobiernos y funcionarios de manera sistemática minan el acceso a la información mediante dilaciones, negativas y entrega de información inservible, y que existe un interés por cooptar a los organismos garantes del derecho de acceso a la información.
Al participar en la inauguración de la Semana de Transparencia 2012, organizada por la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla, destacó la relevancia de las iniciativas que se discuten en el Senado para fortalecer al órgano garante.
DEMANDA VOLUNTAD POLíTICA Pidió a los legisladores tener voluntad política para que la reforma en materia de transparencia que se apruebe en el Congreso implique un avance verdadero para el país.
"Se trata de proyectos que reconocen la necesidad de fortalecer a los organismos garantes, de hacer más eficiente al acceso a la información, de mejorar la documentación de la función pública, de hacer socialmente útil la transparencia, de vincular este entramado legal e institucional con el de la rendición de cuentas", informó el instituto a través de un comunicado.
Aseguró que en la coyuntura actual existen mensajes positivos en torno a la discusión de estas reformas, como el que ninguna fuerza política quiera asumir el costo de dar la espalda al reclamo social de transparentar el quehacer gubernamental.
TEMA 'INCÓMODO' La presidenta del Federal de Acceso a la Información destacó que la transparencia y la rendición de cuentas son temas incómodos para cualquier gobierno. "Sin transparencia, no hay democracia de calidad, sin información pública no hay gobierno democrático", dijo.