En medio de las críticas por los errores registrados en el primer debate entre candidatos presidenciales, el Instituto Federal Electoral (IFE) asumirá un papel proactivo en la organización del segundo ejercicio.
El próximo miércoles, la Comisión de Debates del instituto presentará a los representantes de los aspirantes a Los Pinos una propuesta de modificaciones al debate del próximo 10 de junio en cuatro rubros: duración, formato, sistema para formular preguntas y productor.
El instituto también presentará nuevas reflexiones sobre el rol que debe jugar el moderador del ejercicio. Además, los consejeros reconocieron que hay inquietudes por transparentar los gastos que genere el debate antes de que este tenga lugar. Sin embargo, en voz de Alfredo Figueroa, precisaron: "Los consejeros no tomamos decisiones de carácter económico". La decisión de asumir un rol protagónico en la organización del debate se tomó luego de una reunión entre los integrantes de la comisión y la mesa de representantes de los candidatos presidenciales.
"El IFE va a asumir una actitud más proactiva en fijas las reglas del segundo debate", indicó el consejero Marco Antonio Baños.
En materia de formato, Jaime Cárdenas, representante del candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), Andrés Manuel López Obrador, propuso que el debate fuera de tres horas y que el formato se realizara a la usanza brasileña, es decir, con posibilidad de que los candidatos presidenciales se formularan preguntas entre sí.
"Este formato permite que haya confrontación de ideas y argumentos de candidatos que están en el debate, sin que haya preguntas de expertos ni como ahora que ya todo mundo conocía las preguntas", indicó Cárdenas Gracia.
Luis Antonio González Roldán, representante del candidato presidencial del partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, propuso que la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) produzca el siguiente debate.
Andrés Massieu, representante del candidato presidencial de la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), Enrique Peña Nieto rechazó la posibilidad que televisoras públicas como canal 11 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) o Tv UNAM produjeran el debate.