Discutirán si aplica o no una multa por casi 1.5 mdp, repartida entre los partidos de la coalición Movimiento Progresista por el spot donde denuncian la presunta existencia de miles de pruebas de compra de voto. (EFE)
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) definirá en su sesión de este miércoles si aplica o no una multa por casi 1.5 millones de pesos, repartida entre los partidos de la coalición Movimiento Progresista, por la difamación en spots y promocionales que acusaron a Soriana de ser parte de una supuesta compra de votos en favor de Enrique Peña Nieto.
En la sesión se prevé discutir y analizar si se aprueba un proyecto en acatamiento al mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Ello por el spot donde denunciaron la presunta existencia de "miles de pruebas" en la coacción y compra del voto a través de monederos electrónicos de Soriana en favor del PRI y PVEM.
Según el proyecto elaborado por el secretario ejecutivo de IFE, Edmundo Jacobo Molina, se concede la razón a la tienda de autoservicio Soriana, que fue la que presentó el recurso de queja ante el Tribunal Electoral Federal, luego de que esos partidos transmitieron dicho promocional en radio y televisión.
En el proyecto se establece que la coalición Movimiento Progresista incurrió en calumnia y por ello se propone que al PRD se le aplique una multa de 563 mil 89.22 pesos, al PT de 493 mil 154.96 y a Movimiento Ciudadano de 434 mil 66.12 pesos.
En primera instancia, el Consejo General del IFE había declarado infundada la queja, por lo que la tienda Soriana interpuso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación su recurso, donde se le concedió la razón y por ello ahora, además de individualizarse, se propone aplicar dichos montos de multa.