El Instituto Federal Electoral (IFE) lleva a cabo este lunes la audiencia de alegatos para desahogar la queja presentada contra la virtual candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, por la difusión de un promocional en el que indebidamente ya era catalogada como candidata.
En representación de Vázquez Mota, Jorge Aljovín reiteró que la decisión que la difusión de estos promocionales obedeció a un error de post producción.
Aclaró que las decisiones en materia de promocionales corresponden a Alejandro González Padilla, director de Mercadotecnia y Publicidad de campaña de Vázquez Mota, "quien bajo el libre ejercicio de su profesión decide dejar autónomo el contenido de sus promocionales".
Aseguró que una vez identificado el error, la panista solicitó, vía la representación de su partido antes al IFE, el reitero cautelar de los promocionales. "Existió una intención clara y manifiesta de mi representada para el retiro de los promocionales que fueron objeto de un error técnico en el proceso de post producción, indicó Aljovin.
A nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edgar Terán reiteró que la transmisión de spots en su opinión violatorios de la normatividad electoral quedó acreditada.
Aseguró que al incluir la palabra "candidata" en los spots de Vázquez Mota, se pretendía difundir su nombre e imagen ante el electorado en general, lo cual era violatorio de la normatividad electoral.
En representación del PAN, Alberto García Corona, recordó que de acuerdo con artículo 64 de los estatutos del blanquiazul, es atribución del CEN panista la administración de los tiempos que el IFE le otorga para difundir spots en radio y televisión.
Rechazó las imputaciones del PRI en el sentido de que Vázquez Mota había incurrido en la realización de actos anticipados de campaña, porque el contenido general de dichos promocionales se ajustaba a la información adecuada para un proceso de precampaña.
"Mi representado niega los hechos expuestos por el PRI, cada vez que ese instituto político parte de apreciaciones subjetivas y tendenciosas al considerar que el contenido de los promocionales constituye actos anticipados de campaña", indicó.